• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden debatir reforma fiscal en la Asamblea

Diputados de la oposición señalan que no conocen detalles del proyecto. Existe la posibilidad de que sea aprobado vía habilitante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico afirmaron no haber recibido detalles sobre el proyecto de reforma fiscal que, de acuerdo con el presidente de la instancia parlamentaria, Ricardo Sanguino (PSUV), se trabaja desde el año pasado. El martes en la tarde, el presidente Nicolás Maduro retomó el tema al anunciar que este segundo semestre se llevará a cabo la “revolución fiscal” que, según el Ejecutivo, busca “elevar la cultura tributaria del pueblo”.

Los parlamentarios Elías Matta (UNT) y Vestalia Sampedro (Proyecto Venezuela), miembros de la comisión, coinciden en que un proyecto de tal envergadura debe debatirse en la plenaria. “Eso tiene una reserva legal. Todo lo que es carga de impuestos debe discutirse en la Asamblea Nacional”, dijo Sampedro. Sin embargo, el presidente goza de poderes especiales conferidos por la Ley Habilitante que le permitirían aprobar la reforma sin el aval del Poder Legislativo.

Sanguino ha adelantado que la reforma busca que el sistema tributario sea “menos regresivo” y que los que más ganen sean los que más contribuyan. Actualmente, el aporte al presupuesto nacional de la recaudación vía impuesto sobre el valor agregado es mayor que el del impuesto sobre la renta, que pecha sobre las ganancias de las actividades económicas.

Expertos tributarios han afirmado que una reforma tributaria con objetivos únicamente recaudatorios agravará los problemas económicos, sobre todo en un contexto recesivo, en el que la industria nacional se enfrenta con problemas en acceso a las divisas y un marco legal restrictivo.

“El pueblo no tiene por qué pagar el desastre de esta corrupción e ineficiencia”, señaló Matta en una nota de prensa. Y agrega: “En el presupuesto de 2014 se estima cancelar por servicio de la deuda interna 74,2 millardos de bolívares, que en su gran mayoría corresponden a intereses que cobra la banca y que no paga impuestos”.

El diputado propone eliminar el apartado de la ley del ISLR que exime del pago del impuesto a los enriquecimientos provenientes de los bonos de la deuda pública. A su juicio, el gobierno ha dilapidado la más prolongada bonanza de ingresos fiscales petroleros y ha dejado al país endeudado e improductivo. “Ahora pretende hacer recaer sobre los sectores más pobres el costo del sostenimiento de un aparato burocrático corrompido”, dijo.


El Dato
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuesto de 2014, el impuesto al valor agregado aportará este año 193 millardos de bolívares a los ingresos de la nación, lo que representa casi 35% del gasto aprobado (552,6 millardos de bolívares). El impuesto sobre la renta a personas jurídicas contribuirá con 77 millardos de bolívares —13% del prespuesto—, mientras que el de personas naturales sumará 4,4 millardos de bolívares —menos de 1%—.