• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden que caso Venezuela sea analizado en la OEA

Senadores conservadores consideraron que Pastrana sufrió un trato irrespetuoso del gobierno de Venezuela | Foto: Omar Véliz

Senadores conservadores consideraron que Pastrana sufrió un trato irrespetuoso del gobierno de Venezuela | Foto: Omar Véliz

La solicitud la hizo el Partido Conservador de Colombia. Pastrana advierte sobre crisis humanitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

CRISIS Chilenos abogan por libertad de López

El Partido Conservador de Colombia solicitó al gobierno que se analice en el seno de la Organización de Estados Americanos el cumplimiento en Venezuela de la Carta Democrática Interamericana, que prevé intervenciones en caso de que se vea afectado "el proceso político institucional democrático".

La petición está contenida en una declaración de apoyo de la bancada en el Senado colombiano del Partido Conservador al ex presidente del país Andrés Pastrana, miembro de esa fuerza política y blanco de ofensas del gobierno venezolano por su visita a la oposición de ese país.

Los senadores conservadores expresan en el escrito su "plena solidaridad" con Pastrana "ante el descomedido e irrespetuoso trato recibido del gobierno de Venezuela, cuando pretendía visitar en la cárcel al líder político Leopoldo López".

El Partido Conservador considera que la visita de Pastrana solo tenía carácter humanitario y el trato dado por el Ejecutivo de Maduro está "lejos del trato digno y respetuoso" que merece un expresidente.

 

Crisis sin precedentes. En entrevista con el Diario Las Américas el expresidente Pastrana advirtió: “Venezuela está a las puertas de una crisis humanitaria sin precedentes en ese país, derivada de la aguda escasez de productos de primera necesidad y de las dificultades de la población para acceder a la justicia, y utilizar canales libres de participación y comunicación”.

Agregó: “Estamos viendo que no hay alimentos y que la gente se está quejando. Ayer, por mencionarte algo que uno no puede creer, en el aeropuerto pedimos un sándwich de jamón y queso y no había. Solo podían vender café negro porque no había leche en un aeropuerto internacional”, declaró.

 

Oposición chilena. Parlamentarios de la oposición chilena pidieron a la presidente Michelle Bachelet que presente un reclamo formal a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, por el trato que ha dado al expresidente Sebastián Piñera, quien estuvo en Caracas y se reunió con la oposición.

La  solicitud sigue a otra emitida por miembros oficialistas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quienes el martes pasado pidieron a Bachelet que durante la cumbre de la Celac que se celebra en Costa Rica le reclame a Maduro la liberación de Leopoldo López.