• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden aumentar participación femenina en cargos públicos

Organizaciones defensoras de los derechos humanos proponen reservar a las mujeres 40% de las candidaturas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Movimientos defensores de los derechos de las mujeres se dieron cita en el foro "Desafíos para el Acceso de las Mujeres al Poder, el Sistema Electoral Venezolano desde la Perspectiva de Género", para abrir el debate de la participación femenina en los cargos públicos.

Producto del trabajo de las mesas de debate, se planteó la necesidad de lograr la participación política de la mujer con paridad y alternancia, a través de cuotas de al menos 40% de espacios para candidatas a cargos de elección, reseñó el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, organizador del encuentro.

“Necesitamos una participación femenina equitativa, como las candidaturas de mujeres a cargos públicos con suplentes de igual género; apuntar a un proceso democratizador, en el que el protagonismo y el liderazgo no sea ―prácticamente― propio del género masculino”, señaló Evangelina García Prince, integrante del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres.

En el foro se analizaron las experiencias de otros países de Latinoamérica. Paula Soto, directora de participación política y social del Instituto Nacional de la Mujer de México, relató cómo en su país se avanzó progresivamente para conquistar espacios y alcanzar igualdad de derechos, sobre todo en el campo electoral, con un aumento de la cuota de mujeres para cargos públicos al Congreso, las alcaldías y otros.