• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden aprobar ley de fronteras y desmilitarizar la zona

La Federación Nacional de Comerciantes de Cúcuta considera que el precio de la gasolina en frontera puede costar 48 bolívares por litro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Federaciones de cámaras comerciales e industriales de las localidades fronterizas de Táchira y Norte de Santander presentaron una serie de medidas que los gobiernos de Colombia y Venezuela pudieran implementar para el frenar contrabando.  Consideran que el cierre parcial de los pasos limítrofes en las noches no ataca el problema de raíz.

“Pedimos que se aprueben medidas contundentes para superar esta crisis incluida la desmilitarización de la frontera, la aprobación de la ley orgánica de fronteras y un conjunto de medidas, entre ellas un acuerdo de cooperación entre el Banco de la República de Colombia y el Banco Central de Venezuela para establecer reglas claras en el intercambio monetario y financiero a ambos lados de la frontera, especialmente el intercambio en pesos y bolívares”, señalan en un manifiesto voceros gremiales venezolanos. Esto a propósito de la paridad cambiaria que favorece a Colombia y tras evaluar los primeros 10 días de bloque nocturno de la frontera.

Rodolfo Mora Mora, de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, capítulo Norte de Santander, señala en un comunicado que si el gobierno de su país lograra acordar con el de Venezuela importaciones de gasolina a 48 bolívares el litro (400 veces el valor de venta en Venezuela) y se permitiera el pago en la misma moneda, ello daría competitividad para las ventas autorizadas y apreciación del bolívar.

“Sumado lo anterior a exenciones de impuestos e incentivos para lo producido en frontera estaríamos disminuyendo el azote del contrabando sin agravar el problema social y sin tener que recurrir al aislamiento entre los dos países, así sea por unas horas”, indican los colombianos.
 
Chip. Isabel Castillo, de la Cámara de Comercio de San Antonio, dijo que a 10 días del cierre parcial de la frontera para combatir el contrabando los anaqueles de establecimientos comerciales siguen vacíos.
Reconoció que de los 300 afiliados a ese gremio, 20 han tenido que cerrar o laborar a media máquina por falta de trabajadores que viven del otro lado de la frontera.

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, señaló que evalúan la posibilidad de instalar chips al guiado de mercancías que son movilizadas hacia la zona de frontera desviando sus rutas.
“No podemos sostener operaciones permanentes, militares y policiales, contra el contrabando. Esto es la conciencia de todos y también sincerar los precios para tener una armonía económica real en frontera”, dijo.
 
Cinco antes del bloqueo
 
El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, señaló que 15 días antes de las restricciones nocturnas en frontera un teniente del Ejército y dos soldados adscritos al Batallón Rivas Dávila de Mérida fueron detenidos con una fuerte suma de dinero en bolívares y pesos. También fueron aprehendidos dos sargentos de la Guardia Nacional por presunto contrabando.
“Estoy de acuerdo con que quien esté en actos de contrabando en frontera sea sancionado doblemente si es militar, policía o funcionario público”, dijo.