• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden anular elección de Chávez por Inconstitucional

Hugo Chávez en Consejo de Ministros (5/11/2012) | Foto: Captura VTV

Hugo Chávez en Consejo de Ministros (5/11/2012) | Foto: Captura VTV

Militares retirados solicitaron ante la Sala Electoral una acción de nulidad en contra de los comicios del 7-O

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de militares retirados solicitó ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia una acción de nulidad en contra de la elección y posterior proclamación del comandante en jefe Hugo Chávez como Presidente de la república, en octubre pasado.

La petición se basa en la inconstitucionalidad de que un militar en situación de actividad se postule a un cargo de elección popular e incluye el requerimiento de que el máximo tribunal ordene al Consejo Nacional Electoral la realización de nuevos comicios presidenciales.

El recurso lo ejercieron los abogados Mercedes Contreras Nunés y José María Zaa en representación del contralmirante Elías Busckzer Cabriles, el general Rafael Montero Revete y el coronel Pedro Soto, entre otros. En el escrito entregado ayer los militares retirados destacan que la elección y proclamación de Chávez para el período 2013-2019 atenta contra el artículo 330 de la Constitución, el cual expresa: “Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tiene derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.

Los solicitantes ante el TSJ refieren: “En el artículo 30 la prohibición es total, sin posibilidad de obviarse”.

Añadieron que el referido artículo inhabilita políticamente las actividades de militares activos y Chávez tiene el rango de comandante en jefe luego de la última reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional de 2011. El contralmirante Busckzer Cabriles y el resto de los accionantes destacaron en el recurso que anteriormente se llamaba comandante a cualquier militar que ejercía el mando de un puesto, fuerte o plaza castrense independientemente del grado alcanzado.

Otro argumento legal de los militares retirados son los artículos 55 y 216 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. El primero se refiere a las postulaciones y el segundo a la nulidad de los candidatos que no cumplan con las condiciones requeridas por la Constitución, como consideran es el caso del presidente Chávez.

En agosto pasado, Buchszer Cabriles y el resto de militares retirados solicitaron al TSJ un amparo contra la decisión del Consejo Nacional Electoral que admitió la candidatura para la reelección de Chávez.