• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden antejuicio de mérito contra diputado Caldera

Juan Carlos Caldera / Omar Véliz

Juan Carlos Caldera / Omar Véliz

La fiscal general señaló que presumen que el parlamentario cometió los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia la declaratoria de antejuicio de mérito contra el diputado de Primero Justicia Juan Carlos Caldera, por la supuesta comisión de los delitos de suposición de valimiento (que consiste en alardear de tener relaciones de influencia con un funcionario público para recibir dinero o bienes) y legitimación de capitales.
El caso de Caldera saltó a los medios de comunicación en septiembre del año pasado, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presentó un video ante en la plenaria del Parlamento, en el que se veía al diputado recibiendo dinero de una persona que no se distinguía en la grabación. Ese mismo día el diputado aclaró que su interlocutor era el empresario Wilmer Ruperti, y que recibió de él 40.000 bolívares para la campaña a la Alcaldía del Municipio Sucre, a propósito de que había ganado las primarias de oposición en el referido municipio.
El delito de suposición de valimiento, establecido en la Ley contra la Corrupción, prevé de dos a siete años de cárcel para quien recibe el dinero y de seis meses a dos años de prisión para quien lo entrega.
La funcionaria explicó que tres electores de Miranda, estado por el que fue electo Caldera, consignaron el video en la Fiscalía. “Al video se le hizo la experticia. De la investigación preliminar y de los recaudos consignados por los denunciantes, el Ministerio Público llega a la conclusión de que pudiésemos estar en presencia de estos dos delitos”, dijo.
Ortega Díaz indicó que las declaraciones ofrecidas por Henrique Capriles Radonski minutos más tarde de que el video fuese presentado en la Asamblea Nacional –en las que señaló que el parlamentario quedaba fuera de su proyecto político y que ninguna persona podía usar su nombre para obtener beneficios personales– habían servido al Ministerio Público para confirmar la presunción de los mencionados delitos.
Explicó que el TSJ tiene 30 días para decidir si admite la solicitud del Ministerio Público, y en caso de que así sea debe convocar a una audiencia para oír a las partes.

 
Otras solicitudes

La de Juan Carlos Caldera es la segunda solicitud de declaratoria de antejuicio de mérito que presenta la fiscal general Luisa Ortega Díaz contra parlamentarios de Primero Justicia este año.

En marzo acudió al TSJ para introducir una petición contra el diputado Richard Mardo, por supuesta defraudación tributaria y legitimación de capitales. El tribunal admitió la solicitud el 9 de abril. Aún está pendiente si pide antejuicio de mérito contra Gustavo Marcano, también de PJ.