• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden admitir pruebas fuera de lapso en caso Ceballos

Los defensores de Daniel Ceballos solicitarán que el exalcalde sea juzgado en libertad | Foto Eleonora Delgado / Archivo

El gobernador Vielma Mora opina que se produjo una confabulación mediática para alterar la paz y el orden constitucional en Táchira | Foto Eleonora Delgado / ARCHIVO

Gobernador Vielma Mora declaró como testigo. Con apoyo de la Fiscalía y la Procuraduría solicitó incorporar nuevos elementos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta las 4:22 de la madrugada de ayer se prolongó la audiencia del juicio contra el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, que comenzó la tarde anterior. En su tercera y última comparecencia como testigo de la Fiscalía, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, solicitó la admisión de nuevas pruebas, pidió la escucha de nuevos testigos e incorporó al caso la presunta comisión de un nuevo delito.

Así lo informó el abogado de Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez: “El testigo Vielma Mora modificó la acusación de la Fiscalía y se fue por una tesis nueva que habla de una rebelión. En su declaración incorporó a una serie de sujetos que la Fiscalía no menciona en su acusación como Lorent Saleh, un tal Robert Alonso, una persona de apellido Fariñas. De acuerdo con la exposición del gobernador, la rebelión de Ceballos sería orquestada desde el extranjero y desde otros estados hasta llegar a Táchira. Vielma habló de una conspiración mediática internacional que supuestamente involucra a unos 17 medios de comunicación, todos confabulados”.

Gutiérrez advirtió que la tesis planteada por Vielma ante la juez 15ª de juicio, Yosmar González, apunta hacia la criminalización de la palabra como en el caso de Leopoldo López.

“El gobernador le exigió al tribunal que le recibiera nuevas pruebas: trajo un fajo de papeles, videos de Youtube, fotos, cinco tuits de Ceballos y pidió que se llamara a nuevos testigos, aunque la fase de promoción de pruebas y testigos ya cerró. Sin embargo, la Fiscalía y la Procuraduría apoyaron la petición. Nosotros desde la defensa rechazamos tal solicitud porque representa prácticamente un nuevo caso”, explicó el abogado. El juez no se pronunció de inmediato sobre la petición.

Gutiérrez recordó que en su momento la defensa solicitó incorporar la línea de tiempo de la cuenta de Twitter de Ceballos y al menos dos de los videos que propuso Vielma en la audiencia de ayer, pero el tribunal los rechazó.

Lo que falta. El defensor del ex alcalde destacó que pese a sus peticiones y señalamientos, “Vielma Mora admitió que Ceballos nunca llamó a derrocar al gobierno de Nicolás Maduro”.

En una nota de prensa emitida por la Fiscalía se afirma que el gobernador “sostuvo que Ceballos arengó a los manifestantes para que protestaran de manera violenta contra el gobierno legítimamente constituido”.

La próxima audiencia del caso está prevista para el 5 de mayo, y aún faltan por declarar 3 testigos de la Fiscalía. Luego comenzaría la fase escucha de los testigos de la defensa, que son 12 en total. “Si el proceso mantiene el actual ritmo de 2 audiencias semanales, podríamos prever que le quedan unas 2 semanas. Pero si las pruebas del gobernador son admitidas, nosotros solicitaríamos la admisión de otras pruebas y testigos, y eso extendería aún más el juicio”, explicó el abogado defensor.

Caso López. Hoy continúa el juicio de Leopoldo López. Faltan 17 testigos de la Fiscalía y posteriormente comenzará la comparecencia de los testigos promovidos por los estudiantes procesados en el mismo expediente (Ángel González, Marco Coello, Demian Martin y Christian Holdack), así como el análisis de unos 30 videos, 3.000 fotografías y una serie de informes y experticias.

Sobre la próxima incorporación del ex presidente del gobierno español Felipe González al equipo defensor de López, Gutiérrez señaló: “El Código Orgánico Procesal Penal permite la participación de un asesor experto en una materia determinada que refuerza la defensa. En este caso queremos hacernos acompañar de un experto en política, en libertades civiles y en mediación de conflictos. Felipe González ha sido exitoso en la defensa de presos políticos, es un dirigente socialista de amplia y reconocida experiencia y puede aportarnos esa visión estratégica”.

Con respecto a la medida cautelar de protección ordenada esta semana por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de López y Ceballos, Gutiérrez indicó que analizan la posibilidad de llevarla a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la vía excepcional.