• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden acelerar escogencia de candidato

Roberto Enríquez, secretario general del partido Copei / Juan Camacho

Roberto Enríquez, secretario general del partido Copei / Juan Camacho

La oposición afirma que es necesario hacer la selección porque Nicolás Maduro hace apariciones públicas todos los días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos se inclinan a favor de escoger un abanderado presidencial al término de un mes, otros sostienen que hay que esperar a que se llame a elecciones. Mientras tanto, Nicolás Maduro, designado candidato por Chávez, recorre el país y hace cadenas a diario.
El martes, Copei propondrá a la Mesa de la Unidad la escogencia de un “candidato presidencial preventivo” en el término de 30 días, para competir desde ya con el aspirante del PSUV designado por Hugo Chávez antes de irse a Cuba en diciembre. Primero Justicia defenderá la tesis de esperar, y no adelantarse a los acontecimientos.
Roberto Enríquez, presidente de Copei, argumenta su propuesta: “No podemos esperar al desenlace de la situación de salud del Presidente y la convocatoria a elecciones para empezar el debate sobre quién debe ser el candidato. Si los hechos no conllevan a una elección, no se pierde nada, pero si nos agarran fuera de base, estaremos en desventaja”.
Por el contrario, Armando Briquet, directivo de Primero Justicia y ex jefe del Comando Venezuela, sostiene que la escogencia temprana de un candidato presidencial sería negativa porque diluiría los esfuerzos. “Creo que no debemos anunciar un candidato hasta tener la elección convocada. En este momento es necesario fortalecer liderazgos, no a un candidato”, indicó.
De acuerdo con la propuesta que presentará Copei, el candidato de la oposición para una eventual elección presidencial debe ser un líder conciliador, que promueva el diálogo con todos los sectores, incluyendo el chavismo, que tenga una investidura política y una jerarquía que genere respeto en la comunidad internacional, el mundo militar y el adversario político y, por último, que demuestre un inequívoco compromiso antihegemónico y a favor de la unidad.
“Necesitamos un líder que, así como lo está haciendo Maduro, salga a recorrer el país. No iremos al debate con candidatos predestinados, pero tampoco sacaremos a nadie de la lista, sino que planteamos abrir la discusión”, dijo Enríquez. Para Copei, agregó, lo más importante es que la escogencia (que la MUD anunció el 23 de enero que será por consenso) se dé a la mayor brevedad.
Edgar Zambrano, coordinador de fracción parlamentaria de Acción Democrática, coincidió con Enríquez. Dijo que aunque aún no se ha convocado a las elecciones presidenciales, hay suficientes elementos en el ambiente para suponer que se van a celebrar.
“Por lo menos, deberíamos tener varias caras visibles en la calle. Si las elecciones son ya, apoyaríamos a Henrique Capriles Radonski, pero si se realizan más tarde, respaldamos la idea de hacer la selección del candidato por consenso”, señaló Zambrano.
La vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, señaló que ese partido político prefiere esperar, que el asunto de la candidatura unitaria presidencial es analizado en la Mesa de Unidad Democrática: “Aún no se han convocado elecciones por lo que es una discusión muy importante”