• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden al TSJ por tercera vez medida humanitaria

El defensor José Luis Tamayo dijo que recurrió a la Sala Constitucional ante negativa de la jueza Adas Armas de otorgarle el beneficio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por tercera vez, la defensa del comisario Iván Simonovis solicitó ayer un avocamiento a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que otorgue una medida humanitaria al exfuncionario.

El abogado José Luis Tamayo, defensor de Simonovis, indicó que se recurrió a esa instancia dada la actitud de la jueza Adas Marina Armas, que calificó de “obstinada e indolente”, al negarle cuatro veces el beneficio.

Simonovis, quien está recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, lleva preso 9 años y 269 días. Tamayo dijo que las peticiones anteriores al TSJ se hicieron en marzo y en mayo de este año.

“Hace 12 días pedimos a la jueza Armas que trasladara a Simonovis al hospital por recurrentes dolencias cardíacas y no se pronuncia”, dijo Tamayo.

Denunciaron que hay una permanente denegación de justicia y violación de principios constitucionales.

En el escrito, firmado por Tamayo y la abogada Bony Pertiñez de Simonovis, esposa del comisario, se expone que el 21 de julio el exfuncionario fue trasladado de emergencia por cuarta vez y atendido en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.
Dicen que Simón Tovar, jefe de Cardiología de ese centro de salud, emitió un informe en el que señaló que el comisario presentó trastorno de la conducción cardíaca, hipertensión arterial sistólica; cardiopatía hipertensiva y dolor toráxico.

La defensa del exfuncionario indicó que el 6 de agosto pidieron permiso a la jueza Armas para trasladarlo al Hospital de Clínicas Caracas, donde está su médico personal, para someterse a una arteriografía coronaria y otros exámenes médicos para lo que requiere hospitalización durante 72 horas. La jueza pidió al Hospital Militar informar si tiene los equipos necesarios para el estudio. Los problemas cardíacos forman parte de las 19 patologías que se le han diagnosticado al exfuncionario.

Bony de Simonovis ratificó la petición del 26 de marzo de conceder la medida humanitaria al comisario. En la solicitud se pide su inmediata libertad o una medida de arresto domiciliario.
 
Riesgo. Igor Hernández, médico del comisario, dijo que Simonovis corre el riesgo de sufrir un infarto.

“El comisario ha seguido presentando dolor torácico y es de tipo anguina de pecho, tuvo elevación de transaminasas cuando tuvo el dolor. La única manera de resolver, de diagnosticar y tratar este problema que tiene actualmente, que inclusive ha presentado arritmia cardíaca, es haciéndole una coronariografía o artereografía, conocido comúnmente como cateterismo cardíaco”, explicó.

En junio Simonovis se declaró en huelga de hambre durante cinco días para exigir una medida humanitaria, pero la suspendió a petición de la familia y sus defensores debido a su salud.