• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden a TSJ ordenar al CNE que haya votación en Miami

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

El Gobierno hizo el anuncio justo después de que las autoridades de Estados Unidos expulsaron a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le ordene urgentemente al Consejo Nacional Electoral instalar un centro de votación en Miami, Estados Unidos, para las elecciones presidenciales del 14 de abril. Esa fue la petición que los abogados Oscar Arnal y José Vicente Haro presentaron ayer ante el máximo tribunal de la República, mediante la interposición de un recurso de amparo.

“Los venezolanos que están en Miami deben viajar cerca de 20 horas en carro para sufragar en Nueva Orleans. Son más de 20.000 venezolanos los que están inscritos en el estado de Florida y tienen que poder votar en su localidad”, explicó Arnal.

Arnal aseguró que más de la mitad de los venezolanos inscritos en Florida no ejercieron su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, debido a que no pudieron trasladarse a Nueva Orleans.

Haro explicó que el Estado está en la obligación de garantizar que sus ciudadanos puedan ejercer los derechos previstos en la carta magna, independientemente de que estén fuera del territorio nacional. “El hecho de que un venezolano viva en el exterior no significa que ha perdido sus derechos constitucionales. Los venezolanos que viven en otros países también tienen derecho al voto”, indicó.

Haro señaló que el centro de votación que el CNE debe instalar en Miami debe estar en capacidad de permitir el sufragio de todos los venezolanos que estén inscritos para sufragar en dicho estado, y debe estar en un sitio de fácil acceso. “El llamado al TSJ es a no discriminar los derechos de los venezolanos que están en el exterior frente a los derechos de los venezolanos que están en Venezuela”, dijo.

Arnal aseguró que en otros países se permite que los ciudadanos que se encuentren en otras naciones voten por correo, por medios electrónicos o de forma anticipada. “¿Cómo es posible que tengamos un CNE prehistórico que no permita que se cumpla la Constitución?”, se preguntó.

Ambos abogados insistieron en que la respuesta del TSJ debe ser expedita. “Cuando se trata de decisiones políticas como la que permitió que el presidente encargado sea candidato, las sentencias salen en horas. Este es un caso trascendental y deben decidirlo ya”, señaló Arnal.

El consulado de Venezuela en Miami, donde votaban los venezolanos que viven en Florida, fue cerrado a principios del año pasado por orden del entonces presidente Hugo Chávez.

El 13 de enero de 2012 Chávez dijo en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, durante la presentación de la memoria y cuenta de la gestión de gobierno del año anterior, que la decisión había sido tomada por recomendación de Nicolás Maduro, actual presidente encargado de la República, que para entonces se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores.

El Gobierno hizo el anuncio justo después de que las autoridades de Estados Unidos expulsaron a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, tras declararla persona non grata por estar presuntamente vinculada con un plan de conspiración contra Estados Unidos.