• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden a la ONU investigar acusaciones de Aponte Aponte

Eladio Aponte Aponte, ex magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia

Eladio Aponte Aponte, ex magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia

Human Rights Foundation solicitó exigir respuesta a Venezuela sobre manipulación de sentencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Human Rights Foundation solicitó a la Organización de Naciones Unidas que "investigue las gravísimas confesiones y acusaciones realizadas por el ex magistrado Eladio Aponte Aponte y remita una carta de denuncia al Estado de Venezuela, para que dé una respuesta oficial y exhaustiva".

En la comunicación, fechada el 26 de septiembre y enviada a la Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, se advierte que las declaraciones de Aponte "sugieren que el Estado venezolano, sirviéndose de la sumisión del Poder Judicial al Poder Ejecutivo, ha adoptado la política de acosar, perseguir penalmente y encarcelar a las personas consideradas disidentes del régimen y opositores".

El ex presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia concedió entrevista a la televisora SoiTV, que fue transmitida el 18 de abril, en la que contó que recibió llamadas "del presidente de la República para abajo" pidiéndole que manipulara casos y decisiones. Casi cinco meses después, 13 de septiembre pasado, Aponte envió una carta notariada y apostillada en Costa Rica en la que asegura que la condena a 30 años de cárcel contra los policías procesados por los hechos de abril de 2002 fue dictada por orden del presidente Hugo Chávez.

"Esto reflejaría un estado de ausencia de vigencia de los derechos y libertades fundamentales de las personas, y de absoluta indefensión de las personas en ese país con respecto a los abusos del poder público", se señala en el documento de tres páginas.

La mencionada organización internacional pide a la instancia de la ONU que formule recomendaciones sobre las medidas que debe tomar Venezuela para remediar la situación de sumisión en la que se encuentra el Poder Judicial con respecto al Ejecutivo.

"Las múltiples pruebas existentes sobre la pérdida de independencia e imparcialidad del Poder Judicial en Venezuela, justifican la remisión de una carta de denuncia al Gobierno de ese país. Particularmente, debe investigarse y pedirse al Estado venezolano explicaciones en relación con cada una de las gravísimas confesiones y acusaciones del ex magistrado Eladio Aponte", se señala en el texto.