• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden a ONU interceder por presos políticos

Un informe presentado a la ONU se refiere a varios casos, entre ellos el abogado Marcelo Crovato, enfermo con cáncer de piel, y un estudiante de 19 años que lleva 5 meses preso desde que se le hizo la audiencia preliminar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el sótano del Sebin en Plaza Venezuela, en celdas de dos por tres metros, sin ventilación, con luces blancas encendidas todo el día y el aire acondicionado al máximo para que no puedan dormir, están detenidos Lorent Gómez Saleh, Gerardo Carrero y Gabriel Valles.

Un informe con detalles de ese caso y otras violaciones de los derechos humanos de todos los presos políticos del país fue recibido ayer por el coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Niky Fabiancic.

La iniciativa fue de activistas de derechos humanos de Fundeci, Fundepro, del Colegio de Abogados de Caracas, familiares de los detenidos y hasta de la madre de Basill Da Costa, Jeneth Frías, que le solicitó al funcionario de la ONU contribuir para que esta sea una Navidad sin presos políticos.

“Vine a pedirles que intercedan ante el gobierno de Venezuela y les dé unas navidades felices a estas madres; para que estén con sus hijos, que se encuentran detenidos injustamente, ya que yo no puedo porque mi hijo no regresará más”, dijo Frías.

La abogada de Fundeci, Elenis Rodríguez, indicó que el informe también incluye la lista de los caídos en las protestas que comenzaron el 12 de febrero, de la que sólo se investigan seis casos.

Indicó que el informe contiene asimismo el caso de Jesús Pérez, de 19 años de edad, que ha pasado cinco meses preso desde que se le hizo la audiencia preliminar y la defensa solicitó una revisión de la medida, sin que haya habido respuesta.

Rodríguez dijo que también se denunció el caso del abogado Marcelo Crovato, detenido en Chacao, que sufre de cáncer de piel que ha empeorado porque no se le ha permitido hacerse el tratamiento; y, además, afronta una depresión severa.