• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden a la ONU exigir que Afiuni no sea encarcelada

La jueza María Afiuni después de su liberación/Foto Leonardo Guzmán

La jueza María Afiuni después de su liberación/Foto Leonardo Guzmán

La defensa de la juez presentó la solicitud a propósito de las declaraciones que ofreció la ministra Iris Varela el 3 de diciembre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensa de María Afiuni solicitó al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas que realice una declaración pública y urgente en rechazo a las declaraciones que efectuó el 3 de diciembre la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en las que, luego de comentar que la jueza había asistido a una marcha de la oposición, aseveró que las autoridades debían revisar la medida de libertad condicional que le había sido otorgada.

Los abogados de Afiuni consideran que las declaraciones de Varela son contrarias a los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Varela aseguró que Afiuni quebrantó las condiciones que le fueron impuestas al momento de ser dejada en libertad condicional por razones de salud.

El Tribunal 17º de Juicio de Caracas sometió a Afiuni a régimen de presentación, prohibición de salir del país, de declarar a los medios de comunicación y de expresarse en las redes sociales, pero no limitó su asistencia a manifestaciones públicas.

La defensa de Afiuni también pidió a la ONU que dirija una comunicación al Estado venezolano, en la que le exija abstenerse de privar nuevamente de su libertad a la juez. Esto, en cumplimiento de una decisión emanada del grupo de trabajo en cuestión, en la que se estableció que no debía estar privada de libertad.

“Por haber sido una privación arbitraria de libertad, la detención de Afiuni fue condenada por este grupo de trabajo en varias oportunidades, así como por otros órganos internacionales de la ONU”, se señala en el documento.

Los abogados solicitaron además que se les solicite a las autoridades venezolana toda la información sobre el caso.

“Solicitamos muy respetuosamente que este grupo de trabajo permanezca en constante seguimiento de la situación y del caso de la libertad de la juez Afiuni”, se indica en el documento.