• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden a la OEA que debata sobre elecciones

Los abogados Gustavo Briceño y María Arenas afirman que el 7-O hubo fraude. Solicitan a Insulza que convoque al Consejo Permanente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Integrantes de las ONG Centro Venezolano para la Democracia y Por la Conciencia solicitan hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que convoque al Consejo Permanente para analizar el proceso electoral venezolano del 7 de octubre y determinar si existe una violación del hilo constitucional.

Los abogados Gustavo Briceño y María Arenas tienen pautado reunirse hoy con el embajador de la OEA en Caracas, Miguel Trinidad. El objetivo de la cita es enviarle un mensaje y un documento de más de 200 folios a Insulza para que determine si procede convocar al máximo organismo de consultas interamericano.

“Nosotros queremos instar a José Miguel Insulza para que convoque y sancione al Estado venezolano por alteración del hilo constitucional promovida por el CNE, al desconocer la voluntad popular y mentir sobre quién ganó las elecciones”, dijo Briceño.

En el documento se acusa al CNE de haber atentado contra el sistema democrático venezolano antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. “El fraude no implica solamente la suma de votos, sino también es un asunto de procedimientos. Creemos que el CNE organizó un fraude electoral” acotó Arenas.

Entre las acusaciones incluidas en el informe destacaron la omisión por parte del CNE a la prohibición constitucional que impide a militares activos ejercer la presidencia de la República. Otra violación tendría que ver con la selección de militares activos como miembros de mesa. Los abogados también afirman que ni la auditoría de 100% de las actas ni la que corresponde a 54% de las cajas se hizo acorde a la ley. “La oposición sólo tiene 2,5% de las actas de auditoría de las cajas, ¿dónde están las demás? Le exigimos al CNE que aclare eso”, dijo Arenas.

Los denunciantes también objetan el registro electoral. “El RE no ha sido revisado desde 2005. Lo único que han hecho los partidos y el CNE es comparar la información del Saime con la del CNE, es decir, comparar una lista que hace el Estado con otra lista que hace el mismo Estado. Eso no garantiza transparencia. Lo que se requiere es una comparación con partidas de nacimiento o gacetas de nacionalización en mano. Eso no se ha hecho”, señaló Arenas.

El pasado 30 de octubre Briceño y Arenas consignaron el mismo documento ante la Sala Electoral del TSJ para solicitar la nulidad de la votación, escrutinio, totalización y proclamación. A la fecha no se ha admitido ni rechazado el recurso de nulidad; sólo nombró al magistrado Juan José Núñez Calderón como ponente.