• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden a Maduro liberar a guerrillero

Ana Elisa Osorio diputada al Parlamento Latinoamericano | Cortesía Asamblea Nacional

Ana Elisa Osorio diputada al Parlamento Latinoamericano | Cortesía Asamblea Nacional

Ana Elisa Osorio y Freddy Bernal, diputados pesuvistas abogaron por Julián Conrado, preso en el Sebin. Fue capturado en Barinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ana Elisa Osorio, diputada ante el Parlamento Latinoamericano e integrante del buró político del PSUV, abogó por el guerrillero colombiano Guillermo Torres Cueter, alias Julián Conrado, preso en Venezuela desde mayo de 2011.

A través de su cuenta en Twitter, Osorio le pidió al presidente Nicolás Maduro que deje en libertad al también conocido como cantante de las FARC.

“@NicolasMaduro presidente, sería justo otorgar esta Navidad la libertad a Julián Conrado detenido en el Sebin sin cargos. ¡Justicia ya!”, escribió Osorio ayer en la plataforma electrónica a las 12:12 am.

El diputado Freddy Bernal se sumó al llamado en la red social y ayer al mediodía escribió: “La única arma de Julián Conrado ha sido su guitarra y su canción revolucionaria, así como nuestro Alí Primera. Libertad y paz”.

Torres Cueter fue capturado en Altamira de Cáceres, Barinas, el 31 de mayo de 2011 y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas.

Su detención ha sido tildada de irregular por dirigentes del Partido Comunista de Venezuela y otros aliados del PSUV, así como las propias FARC y otras organizaciones sociales. Hasta la fecha no se le han imputado cargos.

Memoria. El guerrillero es solicitado en extradición por el gobierno de Colombia que lo busca por los presuntos delitos de homicidio, secuestro y rebelión. Luisa Ortega, fiscal general, declaró en diciembre de 2011 que los tratados internacionales de derechos humanos y la propia legislación venezolana obstaculizan la extradición o deportación de Torres a su país natal.

En febrero de 2012 el detenido presentó problemas de salud y Ortega ordenó su traslado inmediato al Hospital Militar de Caracas para chequeos médicos.

En mayo de ese año, a través de una carta pública, el guerrillero denunció que se planificaba su asesinato en cautiverio.

“Como mi extradición a Colombia o a los Estados Unidos no es procedente de ningún modo, ahora la mano pelúa de la oligarquía opresora que estrangula mi patria, arrepentida de no darme muerte ese mismo día de mi captura, se inventó un nuevo plan que consiste en asesinarme en la prisión”, expresó en la misiva.

En septiembre del año pasado, Torres Cueter ayudó al ex banquero venezolano Ernesto Rangel, ex directivo de Econoinvest, gestor cultural y preso también en los sótanos del Sebin, a componer una canción titulada “Sueños de libertad”. A partir de allí surgió camaradería entre ambos reclusos. Rangel fue liberado tres meses después, en diciembre de 2012.