• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden que MUD trascienda el plan electoral

Machado pide que tomen en cuenta los nuevos liderazgos | Foto: Manuel Sardá/El Nacional

Machado pide que tomen en cuenta los nuevos liderazgos | Foto: Manuel Sardá/El Nacional

María Corina Machado plantea que la coalición represente una unidad amplia, participativa y efectiva, con un programa de lucha claro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis institucional que vive el país demanda cambios dentro de la Mesa de la Unidad Democrática. María Corina Machado, coordinadora de la organización política Vente Venezuela, señaló que deben enfrentarse con firmeza las pretensiones del gobierno de imponer una dictadura militarista y entender que el combate opositor trasciende el plan electoral.

“El país demanda una unidad más amplia, participativa y efectiva. No se trata de una lucha electoral, la sociedad debe ser escuchada. En los últimos meses Venezuela cambió aceleradamente, tiene una exigencia enorme a quienes tienen responsabilidad política y no se ha hecho nada; debe escucharse a los ciudadanos e interpretar sus necesidades. El gobierno ya no está cohesionado, evidencia fragilidad y está en fase terminal”, indicó.

Machado cree que en el seno de la MUD debe tomarse en cuenta a los nuevos liderazgos. Dijo que hay sectores que no se sienten representados en la alianza opositora, aunque creen en la unidad. “Las fuerzas democráticas que quieren un cambio son diversas y tienen aportes que dar”, manifestó.

Considera que los partidos son fundamentales, pero no suficientes. Añadió que aunque en la MUD hay que propiciar un cambio urgente, el conflicto no debe relegarse a personas y es necesario evitar las descalificaciones públicas y privadas.

“Debe definirse claramente el propósito, se requiere de cambio político en el marco constitucional, determinarse los objetivos comunes de la alianza, y, al mismo tiempo, darse autonomía e iniciativa. Esto no es debilidad, sino pluralidad; tenemos que estar claros en la naturaleza del régimen para definir los planos de lucha”, dijo.

Explicó que el congreso de ciudadanos, que ha propuesto, no es un evento ni “una organización paralela”, pero sí un proceso abierto para todos los sectores del país, incluidos los partidos políticos.

Concertación

Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista, cree que la MUD debe desaparecer y dar paso a una nueva coalición a partir de la concertación nacional.

Coincidió con Machado en que la alianza no se limite a lo electoral y subrayó que la cúpula no representa la unidad ni a todos los sectores. Opinó que los partidos que la integran, aunque están inscritos en el CNE, no son organizaciones nacionales.

“Urge un gran acuerdo que apunte hacia la reconstrucción el país, con un programa, un pacto social.  No debe funcionar solamente para elecciones de gobernadores  y alcaldes; la MUD debe jugar en tablero completo, no en una sola parcela”, señaló Barrios.

Dijo que es necesario prepararse para situaciones concretas como el paquetazo económico que se aplicará próximamente.