• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden a la MUD reconsiderar y hacer las primarias en todos los circuitos

En 38 circuitos habrá elecciones primarias de la oposición | Foto Archivo El Nacional

En 38 circuitos habrá elecciones primarias de la oposición | Foto Archivo El Nacional

María Corina Machado opinó que los comicios internos contribuyen a movilizar. Eduardo Gómez Sigala advirtió que consensos podrían contemplar mover a diputados de sus estados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión de la Mesa de la Unidad Democrática de celebrar primarias en solo 38 de 87 circunscripciones (43% del total) generó rechazo en la alianza.

María Corina Machado envió una carta a Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, en la que le pide que se reconsidere la decisión y se efectúen votaciones internas en todos los circuitos, excepto en los que hay un solo aspirante a diputado. Se espera que el 13 de este mes se presenten las postulaciones ante el CNE.

La dirigente reiteró que ante la crisis “la movilización nacional para lograr el cambio” es necesaria y que la mejor forma de motivar es a través de primarias en cada estado.

La organización que representa Machado, Vente Venezuela, participó en las reuniones de la MUD en las que se generaron los acuerdos. Pero la dirigente aclaró: “En la reunión del lunes 2 de marzo dejamos constancia de nuestra convicción de que es conveniente y factible realizar primarias generales”.

Admitió que ella irá por consenso en Chacao, Baruta y El Hatillo, pero porque no hay otro candidato.

A Machado se suman voces como la del diputado independiente Eduardo Gómez Sigala (circuito 3 de Lara), quien rechazó que en todo el estado no se vaya a hacer ni una sola primaria. Aseguró que no entiende cómo si él ganó en su circuito y pretende continuar, los consensos en esa entidad se los repartirán Avanzada Progresista, partido del gobernador Henri Falcón, y AD.

“Solo seré candidato a la Asamblea si gano unas primarias, no por consenso. No me inscribiré fuera de la unidad, pero las primarias deben ser generales”, expresó.

Gómez Sigala opinó que Falcón, “en medio de su ambición presidencial”, podría temer una derrota electoral en su estado.

Advirtió sobre la pretensión de enviar candidatos de otros estados a competir en Lara. “No se debe permitir”, aclaró.

La asociación ciudadana Aragua en Red también pidió primarias en todos los espacios de esa entidad, que no solo se incluya a dirigentes de partidos.

Presos. En la Mesa están dispuestos a que los presos políticos sean candidatos por consenso, siempre que no se arriesguen espacios. Antonio Ledezma podría ser candidato en Distrito Capital, Leopoldo López en Chacao y Daniel Ceballos en San Cristóbal. “Hay que revisar cada situación para que el gobierno no ponga trabas”, dijeron fuentes políticas.

El CNE hará la auditoría del software para escoger a miembros de mesa el 12 de este mes y el sorteo del servicio electoral será el 19. La MUD exige que se muestre la infraestructura electoral completa, incluida la ubicación de los 1.000 nuevos centros de votación.

El concejal de Maracaibo  Eduardo Vale (VP) denunció que el CNE creó “de forma irregular” 56 nuevos centros de votación en esa ciudad.

Contra la resolución 008610
Mujeres de la Mesa de la Unidad Democrática junto con María Corina Machado y la esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma, participarán en movilizaciones el domingo, a propósito del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en las que se exigirá la derogación de la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa que permite el uso de armas de fuego en el control del orden público.

El movimiento estudiantil recogerá firmas durante todo el fin de semana con el mismo objetivo. Las actividades se desarrollarán en varios estados.  

Machado aseveró que esta resolución pretende darle licencia a la FANB para “matar a los más jóvenes”.