• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden esclarecer causas de citación a la exministra Sader

Eugenia Sader, exministra de Salud / Archivo - José Camacho

Eugenia Sader, exministra de Salud / Archivo - José Camacho

La diputada Dinorah Figuera dijo que ella particularmente solicitó varias investigaciones por casos como las crisis del Hospital J.M. de los Ríos; la falta de atención a pacientes oncológicos y por el repunte de la influenza AHN1N1 por falta de inmunizaciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Este martes, la diputada y médico Dinorah Figuera, jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, solicitó a la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz esclarecer si la citación librada para la exministra Eugenia Sader, corresponde a los casos de denuncias que se han hecho en cuanto a su gestión.
 
Figuera recordó que han sido múltiples las denuncias que se han consignados por la comunidad hospitalaria, gremio médico, obreros y organizaciones no gubernamentales ante el Ministerio Público sobre la mala gestión de Sader y que hasta el momento no habían recibido respuesta. 
 
La parlamentaria enumeró varios de los elementos "graves" en los que asegura, tendría responsabilidad la ex funcionaria. Entre las "las malas actuaciones" de Eugenia Sader frente al Ministerio del Poder Popular de Salud, resaltan casos como los tratamientos oncológicos y el deterioro del  Hospital J.M. de los Ríos.

"Hemos sido denunciantes de este caso particular porque los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, con prioridad absoluta pues así lo establece la Constitución y no han tenido la atención inmediata por la falta de equipo, de reactivos, entre otros. También hemos revelado, que lleva más cinco años cerrada la emergencia del Hospital Vargas con responsabilidad de la Fundación de Edificaciones Hospitalarias (FUNDEH), bajo la administración de la exministra quien no ejecutó esta obra”, aseveró.
 
Asimismo, la asambleísta por la tolda aurinegra, recordó a Ortega Díaz que sobre su despacho y en la Asamblea Nacional, reposan varias solicitudes de investigación contra la extitular de Salud tras develarse casos alarmantes como “el de su responsabilidad en relación al caso de las inmunizaciones por la influenza AH1N1, que trajo como consecuencia la reaparición del brote. Le pedimos a la fiscal general que nos informe bajo qué fase o criterio están haciendo la convocatoria toda vez que nosotros en el año 2013, específicamente el 28 de agosto,  le consignamos una petición para investigara el grave impacto que ha tenido la mala administración en la calidad de vida de los pacientes oncológicos, que no han recibido a tiempo la radioterapia por la no firma de Sader para dar continuidad al convenio Argentina-Venezuela y que trajo como consecuencia que no se repararan y mantuvieran los equipos que fueron aprobados en el 2004,  que fueron 53 equipos: 8 unidades cobaltoterapia, 9 aceleradores lineales tomógrafos, entre otros”.
 
Agregó que parte de estas denuncias fueron presentadas en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN y se realizaron pesquisas donde se detectaron que “ 70% de esos equipos estaban fuera de funcionamiento por falta de la firma de ese convenio. Por otro lado,  quiero alertar que cada vez que vamos a cualquier instancia del Ministerio nos hablan del hijo de la exministra, pues presuntamente tenía la mano puesta en la administración de obras y edificaciones de Fundeh", detalló.