• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden a Fiscalía informar sobre investigaciones de tratos crueles

Juan Manuel Carrasco, el joven que denunció ser víctima de tortura / Foto Cortesía Twitter

Juan Manuel Carrasco es uno de los casos denunciados

El Estado debe demostrar que la violación de derechos no es su política, dijo Liliana Ortega. Fiscalía reportó dos casos de tortura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

JUSTICIA

 La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó el viernes de la investigación de 185 casos por tratos crueles y 2 por tortura. Sobre los primeros se han hecho solo 5 acusaciones y por los segundos ninguna, por lo que organizaciones de derechos humanos consideran que la mayoría de esos delitos siguen impunes.

La presidente de Cofavic, Liliana Ortega, considera fundamental que el Estado rinda cuentas e indique cuántas audiencias se han realizado sobre los casos que implican tortura y tratos crueles, que son delitos de lesa humanidad que no prescriben y son los crímenes más graves junto con la desaparición forzosa.

“Para que el Estado pueda demostrar que la tortura y los tratos crueles no son una conducta institucionalizada o una política, debe investigar. El Estado no puede excusarse con que los denunciantes no presentan pruebas; no debe haber complicidad, debe investigarse de oficio y promoverse las pruebas; no descalificar al denunciante. Muchos casos no se denuncian porque las victimas son convertidas en victimarios; no puede aplicarse la justicia como venganza política; en la mayoría de los casos las victimas están sometidas a restricciones de libertades y no denuncian hechos. El Estado debe determinar responsabilidades de oficio”, subrayó.

Recordó que la investigación al dictador chileno Augusto Pinochet comenzó por dos casos de tortura.

Dijo que Venezuela debe cumplir el Protocolo de Estambul, que es el manual de la ONU para la investigación y documentación de la tortura y otros tratos o penas crueles. Señaló que en las protestas se han registrado casos que podrían responder a esos delitos, como el de Juan Manuel Carrasco, que denunció haber sido violado con un fusil; o el de Roberto González, herido de un tiro a corta distancia en la avenida Panteón.

Ortega indicó que muchas veces las investigaciones se centran en la radiografía física de los denunciantes, y obvian que la tortura y los tratos crueles tienen efectos integrales que abarcan también aspectos psicológicos y morales.

En el informe “Venezuela 2014: protestas y derechos humanos”, presentado esta semana por nueve ONG, se señala entre las denuncias de torturas y tratos crueles los casos de los estudiantes Marcos Coello y Cristhian Holdack, que están detenidos en la Policía de Chacao y serán enjuiciados en el mismo proceso penal del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.