• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden a Chávez cumplir fallos de la CIDH

El presidente Hugo Chávez en el Mercosur | AFP

El presidente Hugo Chávez | AFP

Los familiares de las víctimas afirman que siguen pasando numerosas penurias económicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de víctimas de los casos Caracazo, Retén de Catia, desapariciones forzadas de Vargas, Familia Barrios y Néstor Uzcátegui y otros, representados por el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 enviaron una comunicación al presidente de la República para solicitar el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las sentencias de los casos Caracazo, Retén de Catia y desapariciones forzadas de Vargas tienen más de 13, 6 y 7 años de emitidas por el máximo tribunal hemisférico sin que hayan sido cumplidas. Cofavic aspira a que la situación no se repita en cuanto a las más recientes sentencias sobre la Familia Barrios y Néstor Uzcátegui.

Para los familiares, como indicaron en la comunicación enviada, desconocer esas sentencias invisibiliza a todas las víctimas, pues supone intentar negar su existencia y omitir la verdad y perpetuar estos crímenes porque sus responsables pueden sentir que el Estado venezolano con su omisión los apoya y los protege.

Los familiares de las víctimas afirman que siguen pasando numerosas penurias económicas. Por ejemplo, algunas de las víctimas de los deslaves de Vargas, aún viven en las casas deterioradas por los deslaves de 1999, que han sufrido daños estructurales irreparables, y en la actualidad no tienen un hogar en condiciones mínimas de habitabilidad.