• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden a la CIDH que tome medidas para evitar ventajismo en comicios regionales

El abogado Oscar Arnal solicitó sanciones | Samuel Hurtado

El abogado Oscar Arnal solicitó sanciones | Samuel Hurtado

Piden medidas necesarias para que no haya ventajismo por parte del Gobierno nacional en la campaña a las elecciones regionales que se celebrarán el 16 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado Oscar Arnal solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicte las medidas necesarias para que no haya ventajismo por parte del Gobierno nacional en la campaña a las elecciones regionales que se celebrarán el 16 de diciembre.

“Invocando los intereses de los 6.583.426 venezolanos que votaron por la alternativa democrática de oposición en Venezuela en las elecciones del 7 de octubre, y de los que debemos sufragar en el nuevo proceso en curso, solicitamos se tomen las medidas pertinentes de prevención y se establezcan las sanciones a que haya lugar con motivo del ventajismo y las violaciones a los derechos políticos que se produjeron durante los comicios”, se indica en el documento entregado ayer ante dicha instancia.

Arnal advierte en la solicitud que mientras el candidato de la unidad, Henrique Capriles Radonski, tenía derecho a 3 minutos diarios de publicidad en televisión, Chávez tuvo 43 horas de transmisión en cadena nacional. “Hubo una grave usurpación de los medios públicos, convirtiéndolos en canales de propaganda del Chávez”, se indica en el documento.

“El continuo uso de los recursos del Estado para favorecer la campaña oficialista –instalaciones, espacios y vehículos, incluyendo las fachadas de los edificios públicos, de donde cuelgan pancartas con propaganda que sirve al gobierno en la contienda electoral– así como exigir donaciones a los funcionarios públicos y su participación en marchas”. Esta es otra de las denuncias expuestas en el documento en el que se insiste en la necesidad de que la CIDH dicte medidas cautelares de cara a las elecciones de gobernadores e integrantes a los consejos legislativos estadales.