• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Petróleo, alimentación y salud, temas tratados en reunión Venezuela-Portugal

El canciller venezolano, Elías Jaua / CORTESIA PRENSA MIRAFLORES

El canciller venezolano, Elías Jaua / CORTESIA PRENSA MIRAFLORES

Está previsto, sin embargo, que ambos países firmen mañana los acuerdos que se alcancen en las reuniones y hagan valoraciones sobre el estado de las relaciones bilaterales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y Portugal repasan hoy la agenda común en Caracas en el marco de la primera jornada de la IX reunión de la Comisión de Seguimiento bilateral con un amplio abanico de temas entre los que destacan petróleo, agricultura, alimentación y salud.

El viceprimer ministro portugués, Paulo Portas, se reunió con el canciller venezolano, Elías Jaua, durante la jornada de hoy, en la que se desarrollan reuniones por sectores que incluyen, además, energía eléctrica, infraestructura y vivienda, ciencia, tecnología e innovación, industria, y turismo y cultura.

Está previsto, sin embargo, que ambos países firmen mañana los acuerdos que se alcancen en las reuniones y hagan valoraciones sobre el estado de las relaciones bilaterales, indico a Efe una fuente de la Cancillería venezolana.

En la delegación portuguesa participan, además de Portas, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Luis Campos, y el de Innovación, Pedro Gonçalvez, además de empresarios lusos.

En declaraciones difundidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias, Portas comentó que tanto Venezuela como Portugal tienen bases para, dijo, construir "más, mejor y más lejos".

El pasado mayo, Portas ya estuvo en Caracas para la anterior reunión de esta comisión que da seguimiento a la abundante agenda bilateral en materia de cooperación.

Un mes después, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzó su primera visita a Europa por Lisboa, firmando acuerdos por valor de 6.700 millones de dólares (5.000 millones de euros) y colocando la relación en su punto "más alto" y estratégico para Caracas.

Entre los acuerdos de cooperación más importantes figura la construcción por parte de la constructora lusa Teixiera Duarte de la autopista Caracas-La Guaira, una obra de capital importancia puesto que supondrá la agilización de la comunicación con el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Además, en los últimos meses ha aumentado la presencia de la banca portuguesa, especialmente del Banco Espirito Santo (BES).

Venezuela y Portugal mantienen, por otra parte, una intensa cooperación en materia tecnológica, ya que el Gobierno del país suramericano utiliza las computadoras portuguesas Canaima para su sistema educativo de educación primaria y secundaria.

En esta comisión mixta, ambos países buscarán ampliar esa cooperación a otros sectores claves como el de la vivienda.