• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El Personaje: La pérdida de la Corte

La pérdida de la Corte

La pérdida de la Corte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigencia el 10 de septiembre, los venezolanos perdieron la posibilidad de que la Corte Interamericana de Derechos humanos juzgue las violaciones de derechos humanos que ocurran con posterioridad a esa fecha.

La decisión gubernamental que el ex presidente Hugo Chávez había tomado un año antes constituye un preocupante precedente en todo el hemisferio. Sólo Trinidad y Tobago había denunciado la Convención. El Gobierno alega que los órganos del sistema interamericano de protección de derechos humanos (la
Comisión y la Corte) han actuado en contra de Venezuela y a favor de Estados Unidos.

Roy Chaderton, embajador ante la OEA, fue más explícito en cuanto al principal propósito: “el desmantelamiento de un sistema perverso que nació con
buenas intenciones, pero que se convirtió en un instrumento de la política exterior de Estados Unidos”. El país se aleja del máximo tribunal hemisférico con 15 sentencias sin cumplir, 265 víctimas a la espera de indemnizaciones y 911 presos muertos por desacato a las recomendaciones que formuló la Corte Interamericana para detener la violencia carcelaria.

El movimiento de derechos humanos de Venezuela ha advertido que los pobres, los que no encuentran justicia en los tribunales del país y deben procurarla en el exterior, son los más perjudicados.