• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Perkins Rocha Contreras: “Hay que eliminar Sala Constitucional del TSJ”

Perkins Rocha afirmó que el control judicial comenzó en 2002 cuando el presidente Chávez decidió tomar el TSJ | Foto Omar Véliz

Perkins Rocha afirmó que el control judicial comenzó en 2002 cuando el presidente Chávez decidió tomar el TSJ | Foto Omar Véliz

El ex magistrado plantea crear un tribunal constitucional, fuera del actual Poder Judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante el hecho de que ha violado la Constitución y responde a líneas del PSUV y del presidente Nicolás Maduro, el Bloque Constituyente de Venezuela propone eliminar la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y sustituirla por un tribunal constitucional, con autonomía financiera y jurídica.

El ex magistrado Perkins Rocha Contreras defendió la idea con el argumento de que con el actual TSJ, y en particular con la Sala Constitucional, el ciudadano y la Asamblea Nacional no podrán concretar el cambio político expresado el 6-D en las elecciones legislativas.

“Cualquier decisión a favor del país será torpedeaba por la Sala Constitucional, integrada por militantes del PSUV que fueron electos de manera fraudulenta por mayoría simple del Parlamento anterior. Se ha constituido un Estado total o totalitario en el cual las decisiones, medidas o decretos, como el de emergencia económica, emitidas por el gobierno, son validadas por el Poder Judicial, a pesar de que carecen de legalidad, son inconstitucionales. En el caso del decreto de emergencia el TSJ no debió aprobarlo, sino plantear su modificación. Incurrió en un golpe jurídico a la Constitución”.

Rocha Contreras, ex magistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, señaló que el control judicial comenzó en 2002, cuando el presidente Hugo Chávez decidió tomar el TSJ, continuó en 2010 al modificarse la Ley del TSJ para elegir a los magistrados por mayoría simple del Legislativo de esa época y se aumentó de 15 a 32 magistrados a través de una ley habilitante.

“El control del TSJ llegó a su climax el 23 de diciembre de 2015, cuando se escogió a 13 magistrados de manera express, que fueron propuestos por un comité de postulaciones írrito. Por ejemplo, el presidente de ese comité, Elvis Amoroso, apareció como candidato, y su hijo, del mismo nombre, pasó a ser el secretario de esta instancia. Luego se eligió a Christian Zerpa y a Calixto Ortega como magistrados, a pesar de ser dirigentes del PSUV”, dijo.