• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

SNTP denuncia 74 agresiones de la GNB a periodistas

Periodistas protestan en la plaza Madariaga de El Paraíso | Cortesía @stnpvenezuela

Periodistas protestan en la plaza Madariaga de El Paraíso | Cortesía @stnpvenezuela

Los trabajadores de los medios entregaron una comunicación al comandante general de la GNB, en la que rechazan las agresiones y piden un diálogo imparcial y sincero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de periodistas convocó al gremio a concentrarse frente a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, en El Paraíso, para expresar su rechazo a los ataques que han recibido los trabajadores de los medios de comunicación durante el ejercicio de su profesión y condenar la detención y el allanamiento del apartamento de la periodista de 2001 Mildred Manrique, que ayer en la noche fue sacada de su casa para rendir testimonio.

A la convocatoria espontánea se sumó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que ha contabilizado más de 60 ataques en seis semanas de protestas. Marco Ruiz, secretario general del SNTP, pidió garantizar los periodistas su derecho al trabajo.

"Tenemos derecho al trabajo y a garantizarle a los ciudadanos su derecho a la información". Rechazó que algunos medios dieran la espalda ante la situación de la detención de la periodista de 2001, Mildred Manrique y que la hayan detenido por tener un equipo para cubrir protestas (chaleco antibalas y máscara antigas).

Los periodistas entregaron una comunicación al comandante general de la GNB, en el que rechazan las agresiones y piden un diálogo imparcial y sincero.

A las 11:40 am, el general Justo Noguera Pietri, comandante general de la GNB, recibió dio la bienvenida a los periodistas, a quien llamó "los representantes de la verdad". Dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana enfrenta una situación de contención y no permitirá que se altere el orden constitucional. Refirió que 92 funcionarios de la GNB han resultado heridos y 5 han muerto en las protestas.

Marco Ruiz denunció 74 agresiones de la GNB contra 56 trabajadores de la prensa: periodistas, camarógrafos y fotógrafos. Noguera aseguró que la orden de la GNB es respetar los derechos humanos.

Además, el dirigente sindical pidió libertad plena para Israel Ruiz, periodista detenido en San Antonio de los Altos y cese absoluto a las agresiones a trabajadores de la prensa.

Noguera argumenta que el fragor de la operación pueden pensar que alguien es un infiltrado. "Cuando comprobamos que es un profesional de la comunicación, lo liberamos".

El general Manuel Quevedo expone detalles de procedimiento sobre detención de Mildred Manrique