• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pérez busca erradicar la pobreza con programa Hermana Francisca

Pablo Pérez presentó el programa social desde la parroquia Venancio Pulgar de Maracaibo / Gobernación del Zulia

Pablo Pérez presentó el programa social desde la parroquia Venancio Pulgar de Maracaibo / Gobernación del Zulia

El gobernador proyecta que cada familia favorecida salga de la precariedad en dos años, con el plan Hambre 0

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Erradicar la pobreza es nuestra meta”, aseguró ayer Pablo Pérez, gobernador del Zulia, desde el sector Brisas de San José en la parroquia Venancio Pulgar, en Maracaibo, donde presentó el plan Hermana Francisca, Hambre Cero con el que busca beneficiar a los más desposeídos con ayudas alimentarias, de educación y de trabajo.

Informó que Proyecta que cada familia favorecida salga de la precariedad en dos años y que para llevarlo a cabo buscará la integración de todos los sectores políticos, sociales y económicos de la entidad. Argumentó que en el país existe una gran desigualdad porque hay niños que se acuestan sin comer y en sus hogares no hay cómo mantenerlos. Explicó que con el apoyo y solidaridad del pueblo se hará realidad un proyecto con el que –dijo– soñó toda su vida.

Explicó que en el Zulia 1 de cada 3 personas es pobre, lo que se traduce en 1.300.000 pobres en todo el estado; 1 de cada 3 familias no posee vivienda, que equivale a 300.000 sin techo propio y digno, y que 2 de cada 10 personas no tiene un empleo propio, lo que es igual a 200.000 individuos aproximadamente que no tienen cómo mantener a sus familias.

“Eso hay que atenderlo”, precisó.

Atención múltiple

Los censos del programa Hermana Francisca, Hambre Cero los llevarán voluntarios pertenecientes al plan de becas Jesús Enrique Lossada y una vez terminados se especificará la atención necesaria en educación y salud para cada persona. También se verificará la estructura de cada uno de los integrantes de la familia para otorgarles una bolsa de alimentación.

Después se cubrirá el tema del trabajo. Los beneficiarios serán adiestrados para un oficio y se les entregará un crédito a fondo perdido para que genere empleo y puedan mantener a su familia. Destacó la importancia de la participación de los Gobiernos locales y mencionó el de Maracaibo, en el que la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales colaborará. El único requisito para resultar favorecido es vivir en el Zulia.

Resaltó el éxito de otras iniciativas de la gobernación, como el Programa Alimentario Escolar Zuliano, Mercados Populares, Barrio a Barrio, Microcréditos y que a través del Instituto Zuliano de la Vivienda han atendido a 45.000 familias. También destacó el aumento de la matrícula escolar en las instituciones dependientes del Ejecutivo regional y se proyectaron 180.000 niños escolarizados para 2012.

El programa Hermana Francisca, Hambre Cero será dirigido por la esposa del gobernador, Carolina Gutiérrez de Pérez, y su centro piloto será en la parroquia Venancio Pulgar en Maracaibo. La hermana Francisca pertenece a la Casa de la Misericordia y el gobernador la describe como una santa que ha dedicado su vida a ayudar al más humilde y a tenderle la mano al pueblo con trabajo desinteresado e inclusión.

Ayudas wayúu

Simultáneamente al acto del lanzamiento del programa Hermana Francisca, Hambre Cero, la gobernación entregó ayudas económicas para el mejoramiento de viviendas a 70 familias wayúu de los sectores Sobre la Misma Tierra, Etnia Guajira, 11 de Septiembre y Guanipa Matos. La inversión fue de 200.000 bolívares, informó Roxana Butrón, presidenta del Instituto Zuliano para la Vivienda.

La funcionaria dijo que el programa se ejecuta en los 21 municipios de la región y que en los próximos días entregaran aportes en Maracaibo, San Francisco, Santa Rita -Costa Oriental del Lago de Maracaibo- y Francisco Javier Pulgar -Sur del Lago de Maracaibo-. Agregó que durante la gestión de Pablo Pérez se han dado más de 35.000 aportes, que en total superan los 10 millardos de bolívares.

Las personas agradecieron por los beneficios para el mejoramiento de inmuebles. Nivea Velázquez, del barrio Sobre La Misma Tierra, destacó que la atención fue a tiempo y no tardó. María Elena Fernández, de la misma zona, explicó que gracias al aporte económico hará las reparaciones que su vivienda necesita.

“Gracias al Gobernador mi casa dejará de mojarse cuando llueve y podremos vivir más tranquilos”, aseguró.

El Dato

Pérez resaltó las obras de su gestión como el Programa Alimentario Escolar Zuliano Páez, que brinda atención a 350.000 niños; los mercados populares que han favorecido a 650.000 familias y Barrio a Barrio, a 800.000 personas.