• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pérez: CEV debe servir como facilitadora del diálogo y la reconciliación nacional

Diputados se reunieron con Monseñor Diego Padrón / Cortesía Prensa

Diputados se reunieron con Monseñor Diego Padrón / Cortesía Prensa

El ex gobernador del estado Zulia indicó que los venezolanos no podemos seguir permitiendo que las instituciones sigan siendo secuestradas para ejecutar acciones políticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Diputado Edgar Zambrano junto a los parlamentarios Richard Blanco (ABP), Biagio Pilieri (Convergencia), Oscar Ronderos (AD) y el ex gobernador del estado Zulia Pablo Pérez se reunieron este jueves con el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón, para hacer de su conocimiento los casos de los parlamentarios Pilieri, Blanco, Alemán, Mardo, Machado, Curupe, González, Mazuco y Caldera sometidos a persecución judicial violando el texto constitucional y la institución universal de la inmunidad parlamentaria.
 
A su salida del Encuentro el ex gobernador Pablo Pérez manifestó que “esta fue una reunión sumamente importante, donde tocamos diversos tópicos, pero donde el principal tema fue el Diálogo y la Reconciliación de nuestro país. La situación que se presenta y que el Diputado Edgar Zambrano ha venido encabezando desde la Asamblea Nacional, como es el tema de los perseguidos, exiliados y prisioneros políticos”.
 
Pérez destacó que es importante la participación de la Iglesia, “para facilitar el diálogo en Venezuela es fundamental. Para este diálogo desde el punto de vista político tiene que haber actores, el factor del gobierno y el factor de la Alternativa Democrática. No es que la Iglesia va a sustituir a algunos de ellos, sino que como institución milenaria de la humanidad, sirva de facilitador y pueda ayudar a componer las circunstancias para que todos nos sentemos y encontremos objetivos comunes, que es lo que necesita el país”.
 
El ex gobernador dejó claro que en el país es necesario ver los puntos coincidentes, en vez de los temas que nos alejan y separan como sociedad, para ratificar así “nuestro compromiso con la democracia, la unidad, el diálogo y la paz en nuestro país y por supuesto solicitar el regreso de los exiliados, la liberación de los prisioneros y el cese de la persecución política”.
 
Al ser consultado sobre si ya fue depurada la lista de los prisioneros y exiliados políticos, como lo ha pedido el Ministro del Interior, Justicia y Paz, el ex gobernador Pablo Pérez acotó que “no podemos poner a la Iglesia a andar escogiendo, la lista fue suministrada por quienes están llevando a cabo estas conversaciones por el Diputado Edgar Zambrano, fue suministrada al Canciller, fue suministrada al Ministro. Nosotros no somos quienes tampoco para estar escogiendo quien es prisionero o exiliado, nosotros sabemos en el país y el gobierno lo sabe, quienes son los prisioneros, los exiliados y los que están siendo sometidos a la persecución judicial”.
 
Pablo Pérez recalcó que es importante continuar estos encuentros con la Iglesia Venezolana y todos los factores que deseen involucrarse para crear el clima de diálogo y reconciliación que los venezolanos necesitan. “El diálogo permanente, venir a escuchar a la Conferencia Episcopal, que nos sirve mucho para nuestro fortalecimiento espiritual conversar con el Monseñor Padrón y con cualquiera de los factores que quiera coadyuvar para que los venezolanos tengamos esas coincidencias por encima de cualquier divergencia que pueda existir”.
 
Sobre el caso del Diputado Richard Mardo, Pérez indicó que los venezolanos no podemos seguir permitiendo que las instituciones sigan siendo secuestradas para ejecutar acciones políticas. “Aquí como esta Richard (Mardo) y como estamos muchos, el caso de Pilieri, de Henry Falcón y de mi persona, aquí no podemos permitir que las instituciones sean utilizadas como brazo político, al contrario tenemos que ir a unas instituciones que de verdad estén al servicio del pueblo, de la democracia y de la legalidad y la justicia”.
 
Remarcó que “la CEV no la podemos ver como un factor político; si alguien está pensando eso está equivocado. La Iglesia es una institución de más de dos mil años en la cual hacen vida y confluyen quienes piensan de una manera y de otra y que de la misma manera en el mundo ha servido de facilitador de estos diálogos y creo que en eso es que nosotros tenemos que solicitarle a la Conferencia su ayuda”.
 
Pérez acotó que los factores políticos, tanto del gobierno como de la Alternativa Democrática, deben entender que la Iglesia Venezolana está haciendo una facilitación “y que nosotros tenemos que sentarnos con unos objetivos comunes. Un objetivo común que debemos tener todos, es que en el país reine la paz, cese la violencia y se acaben las persecuciones, que podamos vivir tranquilos, que la gente tenga empleo y que podamos comprar los alimentos”.