• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pérez Abad, nuevo vicepresidente de Economía Productiva: ¿Una esperanza en la crisis?

 La orden es crear espacios de entendimiento y alianzas estratégicas con las empresas privadas, dijo Miguel Pérez Abad | foto: Ernesto Morgado

Miguel Pérez Abad | foto: Ernesto Morgado

A diferencia de Luis Salas, anterior vicepresidente económico, Pérez Abad es apoyado por algunas personas del gremio que califican de "esperanzador" el nombramiento del primer empresario que ocupa la cartera de Industria y Comercio del gobierno de Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la noche del lunes, 15 de febrero, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destituyó a Luis Salas, un sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, quien dentro de sus escritos señaló que "monetizar el déficit no causa inflación", y que "los controles de precios en los mercados es un falso problema". Salas estaba a cargo de la vicepresidencia de Economía Productiva y fue reemplazado por Miguel Pérez Abad, la cara de Fedeindustria desde hace 15 años.

Pérez Abad se convirtió en el primer empresario en ocupar la cartera de Industria y Comercio del gobierno de Nicolás Maduro. 

La designación de Pérez Abad fue tomado por los integrantes del gremio económico como una "esperanza" dentro de la crisis económica que atraviesa el gobierno venezolano. Algunos piensan que el empresario, ahora vicepresidente de Economía Productiva, pudiera con sus conocimientos ayudar a abrir nuevas oportunidades con el gremio.

Desde Fedecámaras, se espera un cambio de dirección económica con este nombramiento.

Francisco Martínez, el presidente de Fedecámaras, calificó como una "señal amigable" el cambio y aseguró que el nuevo vicepresidente económico "conoce el sector empresarial y los problemas económicos de Venezuela".

"Ojalá que no estén presentes ideas trasnochadas", dijo Martínez en entrevista con Unión Radio.

Jorge Roig, quien se desempeñó como presidente de Fedecámaras, aseguró que Pérez Abad al ser empresario "entenderá el problema de la crisis económica venezolana". 

Pérez Abad aseguró antes de su nombramiento que no tiene previsto hacer expropiaciones aplicando el Decreto de Emergencia Económica. "Queremos estar seguros de eso. Con todos los rumores que hay", expresó Roig en relación con las palabras del ahora vicepresidente económico.

Paso por Fedeindustria 

En enero de 2001, Pérez Abad llegó a la presidencia de Fedeindustria luego de medirse al empresario Humberto Herrera en las elecciones de diciembre de 2000. Hasta ahora, se mantiene en el cargo. 

Una persona allegada a la Federación aseguró que el empresario "tiene una manera muy particular de administrar los gremios (...) Con su llegada a la presidencia se acabó la institucionalidad gremial", reseñó El Estímulo

Piedras en el camino

En el año 2014, Pérez Abad se vio envuelto en una disputa que llegó al Tribunal Supremo de Justicia por las elecciones internas de Fedeinsdustria, sin que el procedimiento cumpliera con los estatutos del gremio. 

Dos años después, el fallecido presidente Hugo Chávez truncó su aspiración a la gobernación de Anzoátegui, su estado natal. Fue Aristóbulo Istúriz, ahora vicepresidente de Venezuela, quien ganó con el Partido Socialista Unido de Venezuela los comicios regionales en 2012.

Pérez Abad, aún en el gremio, quería seguir en la política. 

¿Decisión acertada de Maduro?

Pérez Abad y Aristóbulo Istúriz fueron las piezas menos criticadas al momento de su nombramiento. Para Luis Vicente León ponerlos a ambos en el cargo que actualmente ocupan es una "señal positiva, aunque no suficiente".

Política

Desde su trabajo como empresario, Pérez Abad siempre habría soñado con la política. En su perfil de la red social Twitter se lee: "Comprometido con la Venezuela Potencia y de Justicia Social. Creyente del socialismo productivo. Ministro del Poder Popular para Industria y Comercio".

Pérez Abad empezó a "coquetear" con la política el día en que Chávez se declaró "socialista". En marzo de 2007, Fedeindustria organizó el evento "Socialismo productivo, reto de la empresa privada", según reseña El Estímulo.

Tres años después, Pérez apoyó las políticas intervencionistas de Chávez: "No estamos en contra de las estatizaciones, estamos en contra de los monopolios”.

El ahora vicepresidente económico fue miembro de la comisión presidencial encargada de la redacción de la Ley Orgánica del Trabajo, en vigencia desde 2012, y que estableció ciertas condiciones que restan productividad a las empresas.

Luego del fallecimiento de Chávez, Pérez Abad respaldó a Nicolás Maduro, quien lo llamó para ser comisionado del Estado Mayor Económico. 

Hasta ahora, en su currículo como político, Miguel Pérez Abad posee el Ministerio de Industrias y Comercio de Venezuela en conjunto con la Vicepresidencia de Economía Productiva. 

Improvisada salida y entrada

Aunque para empresarios y economistas la llegada a la Vicepresidencia de Economía Productiva resultó un poco "esperanzadora", para otros fue un acto improvisado. 

Luis Oliveros, Asdrúbal Oliveros y Alonso Moleiro, este último periodista, calificaron de "improvisación" la nueva estrategia económica que anunció Nicolás Maduro el lunes, 15 de febrero.

Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras, indicó que este había sido el primer gabinete económico con el que Nicolás Maduro "se sentía a gusto y con confianza para gobernar".

"Ya todos sabemos que este nombramiento le va a traer a Pérez Abad sus propias presiones en el oficialismo que ya empezaron a criticar la decisión (...) No tengo la menor duda que Pérez Abad entiende el problema y la magnitud de la tragedia económica que está viviendo Venezuela", agregó Roig.

Francisco Martínez, ahora presidente de Fedecámaras, señaló que la designación podría derivar en “sorpresas positivas y eso es algo que queremos todos, incluso hasta el gobierno y el presidente”.

“Tenemos que asumir que él (Maduro) quiere lo mejor para el país y ahora nos está dando como demostraciones de ello con la designación de Pérez Abad, titular del gremio Fedeindustria, que aglutina a los pequeños y medianos empresarios", sostuvo Martínez.

"Lo importante es, independientemente de quién esté al frente, que se tomen medidas para abordar el problema estructural en el país, pues de lo contrario no existe posibilidad de incrementar la producción o atraer inversiones", agregó.

Maduro anunciará el miércoles, 17 de febrero, nuevas medidas económicas. "El gobierno nacional ha decidido realizar el día miércoles la presentación al país de una serie de anuncios en materia económica", dijo Luis José Marcano, ministro de Comunicación.