• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Foro Penal Venezolano denuncia violaciones a DD HH por parte de la GN

Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano/Cortesía

Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano/Cortesía

Alfredo Romero, presidente de la organización, se refirió a los jóvenes que han protestado por los resultados de las pasadas elecciones. Hay 79 detenidos en Valencia, 71 en Barquisimeto y 41 en Barinas, "más una cantidad importante de heridos por perdigones y balas en Mérida"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro Penal Venezolano ofreció este lunes un balance general sobre supuestas violaciones a los Derechos Humanos como consecuencia de las protestas por el resultado de las pasadas elecciones presidenciales.

Alfredo Romero, presidente de la organización, precisó que se registraron 195 detenidos, de los cuales 11 están privados de libertad.

Romero informó que en Barquisimeto un joven recibió disparos de perdigones en la cara y otro fue atacado a quemarropa, pero, aseguró, no son los únicos casos que se han reportado en el país.

"Se está hablando de una fórmula para agredir intencionalmente a jóvenes en todo el país (...) Es grave lo que estamos viviendo sobre violación a Derechos Humanos", condenó.

En este sentido, destacó que en el estado Carabobo algunos jóvenes recibieron trato de "prisioneros de guerra" cuando les pidieron corear consignas en respaldo del presidente Nicolás Maduro para dejarlos en libertad.

Romero anunció que en la actualidad se están corroborando las denuncias para presentarlas ante los tribunales nacionales e internacionales, pues se trata de violaciones "sistemáticas" a los DDHH de los jóvenes que participaron en las protestas.

"Estamos compilando de todas denuncias para llevarlas a las instancias correspondientes, estamos hablando de 79 detenidos en Valencia, 71 detenidos en Barquisimeto, 41 detenidos en Barinas, más una cantidad importante de heridos por perdigones y balas en Mérida".

El Foro Penal Venezolano tiene abierto un caso ante la Corte Penal Internacional, por uso de violencia sistemática para reprimir manifestaciones.

Condenan las vejaciones

Alfonso Medina, director del Foro Penal Venezolano, lamentó que en los últimos días "muchos jóvenes" hayan sido "humillados, maltratados, vejados". "Las actuaciones de policiales y militares han sido contrarias a lo que establece la normativa internacional sobre el uso de la fuerza pública", denunció.

Agregó que han tenido conocimiento sobre "la detención de más de diez oficiales y militares que han sido tratados de forma humillante, así como algunos soldados que han sido detenidos en la primera división de infantería por causas políticas".

Medina dijo que estos soldados, detenidos en Maracaibo, están en el centro de reclusión El Marite.

Por otro lado, pidió a las fuerzas de seguridad a respetar el ordenamiento jurídico en cuanto al uso de la fuerza pública.

"El llamado a diálogo del Gobierno debe comenzar por el respeto a la diversidad política. Estamos analizando estos casos para acudir a instancias internacionales. El derecho a la protesta es un derecho Constitucional", recordó Medina.