• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Peña Nieto pide respeto a los derechos humanos en Venezuela

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante intervención en Cumbre de las Américas / Foto Internet

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto/ Foto Internet

El presidente mexicano aseguró que la relación que tiene con su homólogo Nicolás Maduro es cordial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró hoy partidario de que haya "respeto a los derechos humanos en Venezuela" en una entrevista con EFE en la que confesó tener una relación "muy institucional" aunque "bastante cordial" con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Peña Nieto, que se encuentra en Bruselas donde ha participado en la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el miércoles y el jueves, se refirió también a las gestiones realizadas en Venezuela por el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

"Los esfuerzos porque en este país al que respetamos haya pleno respeto al estado de derecho, a la democracia, siempre serán sin duda bien vistos", indicó al respecto el presidente mexicano.

No obstante, también dejó claro que su país actúa "en congruencia con lo que mandata" su Constitución "de absoluto respeto a la libre determinación de las naciones".

De diferente forma se refirió Peña Nieto a la relación con Cuba, su presidente, Raúl Castro, y su hermano Fidel, con los que dijo tener "una relación personal bastante buena y positiva", al recordar que se entrevistó con el primero e hizo una "visita de cortesía" al segundo en un viaje a Cuba en enero de 2014.

Con Venezuela "no hay la misma vecindad geográfica que hay con Cuba, hay una vecindad regional", aclaró.

Peña Nieto anunció asimismo que "aplaude", "reconoce" y "apoya" el deshielo de la relación entre Cuba y Estados Unidos, y dijo que la intención de México es "coadyuvar" en "todo aquello que favorezca" a la "normalización de la relación" entre esas dos naciones.

"México la aplaude, la reconoce y la apoya" porque son sus "dos vecinos geográficos, uno en el norte y el otro en la región del Caribe", manifestó.

Su apoyo se debe no solo a "la relación histórica y añeja que hermana a México con estas dos naciones", sino porque "contribuye a fortalecer" la región del Caribe, por Cuba, y a la "integración productiva de Norteamérica", por Estados Unidos.

También consideró "algo vital que este desfase y este aislamiento que históricamente se había dado sobre Cuba, al que México evidentemente se había opuesto", pues "no compartía el embargo", "en algún momento se levante".

Según Peña Nieto, lo que está sucediendo en Cuba es "un proceso de mayor apertura" que "traerá inversión" mexicana a la isla caribeña.

Entre los sectores en que México podría invertir a través de sus empresarios citó el turístico, el portuario y el de las comunicaciones.