• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pedro Maldonado: “No está planteada la salida de ninguna señal de televisión ni nacional ni internacional”

El director de Conatel insistió en que se busca establecer bloqueos para los canales internacionales con contenido más violento | Captura VTV

El director de Conatel insistió en que se busca establecer bloqueos para los canales internacionales con contenido más violento | Captura VTV

El director de Conatel explicó que los canales con contenido violento, difundidos por las operadoras de televisión por suscripción, deberán ser sometidos a algún mecanismo de bloqueo que permita a los padres realizar un desbloqueo de esos contenidos que se difundan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al término de la reunión que sostuvieran altos funcionarios del gobierno con los directivos de los medios audiovisuales públicos y privados, el director de Conatel, Pedro Maldonado, ofreció un balance de los logros alcanzados en este encuentro.

Lo primero que el director de Conatel informó es que se va a celebrar una segunda reunión el lunes de la próxima semana, donde los directivos de los canales de señal abierta deberán traer las revisiones de sus respectivas parrillas de programación. Asimismo, se espera que las cableoperadoras contribuyan con sugerencias, así como con mecanismos de bloqueo para los canales con contenido especialmente violento, de manera que solo puedan ser bloqueados por padres o representantes.

En este particular, Maldonado fue insistente: “No está planteada la salida de ninguna señal de televisión ni nacional ni internacional en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela (…), Venezuela tiene una serie de normas que tienen que respetarse en el territorio de la República y para eso estamos echando mano de los avances tecnológicos de la alta capacidad tecnológica de nuestra televisión por suscripción (…) para establecer mecanismos de bloqueo solo en aquellos canales donde exista programación violenta (…) para que sea el padre, la madre o el representante quien tenga el control de desbloquear la programación violenta que allí se transmite”.

También advirtió que los canales de señal abierta deberán reducir la cantidad de horas dedicadas a la transmisión de telenovelas: “Tenemos la difusión de telenovelas, hasta ocho horas diarias, en algunas televisoras privadas, siendo que la limitación de la Ley Resorte (…) establece hasta cuatro horas de telenovelas por día. Dos en un bloque horario y dos en otro bloque horario. Ya ahí hay un primer elemento que, para el lunes que viene, tienen que traer los principales canales de televisión abierta. Tienen que traer la reformulación de esa parrilla en cuanto al contenido de telenovelas que poseen”.

Maldonado agregó que de esas cuatro horas diarias de telenovelas, el 50% tiene que ser de producción nacional, como lo establece la Ley Resorte. “Ahí hay un segundo elemento que tienen que traer los canales privados de televisión y colocarlo sobre la mesa, con un cronograma de cumplimiento, con las dificultades que tiene para lograr cumplir esos objetivos, pero sincerando en tiempo, sincerando en dificultades, pero sobre todo bajo la base y la premisa cierta, absoluta e indeclinable que la Ley de Responsabilidad Social tienen que cumplirla. Habrá un lapso para ello, habrá un entendimiento para avanzar sobre ese tema”, explicó el director de Conatel.

El directivo informó que los canales nacionales también tendrán el compromiso de rescatar la programación infantil y juvenil, así como el segmento cultural: “Ese es un elemento que ha desaparecido de la televisión venezolana y hay un importante sector de la población venezolana que no tiene acceso a la televisión por suscripción”.