• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pedro Calzadilla: El paro universitario nunca ha conducido a buenos términos

Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria | Captura VTV

Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria | Captura VTV

El ministro de educación universitaria descartó que el gobierno allane las universidades que se mantengan en paro: "Este gobierno nunca ha hecho eso"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, se mostró contrario a la actitud de algunas universidades, que anunciaron que continuarían en paro, pese a que la Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy un crédito para el aumento salarial de profesores, trabajadores y empleados.

Durante una entrevista concedida en el canal del Estado VTV, el ministro declaró que el paro "es un escenario para circunstancias distintas. Una herramienta de lucha que nunca ha conducido a buenos términos".

Respecto a esa actitud, el ministro sostuvo que la discusión salarial ya había comenzado el año pasado: "Con la inmensa mayoría de los trabajadores universitarios nosotros estamos discutiendo. Yo creo que en esta circunstancia llamo a la sensatez, a la razón. Desde que asumí el ministerio, hay universidades paralizadas desde febrero de este año, es decir, antes de las elecciones del presidente Nicolás Maduro. Estaban paralizados en la semana previa a las elecciones. Es decir, le estaban haciendo un paro al presidente que saliera electo y a los días ya estaban nuevas universidades en paros parciales".

El ministro añadió que las mesas de diálogo siguen instaladas para llegar a acuerdos que satisfagan a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Calzadilla hizo un llamado a los estudiantes, profesores y empleados a buscar información: "Por allí salen [diciendo] que si este aumento salarial y el contrato colectivo viola la autonomía universitaria. Eso no existe. La autonomía es un derecho constitucional que este gobierno ha defendido".

Agregó: "No puede el destino de universidades decidirse con un grupo de profesores o un grupo de trabajadores reducidos. Vamos a las razones, vamos a discutir ideas, principios".

Calzadilla dijo que el aumento salarial aprobado hoy por la AN en sesión ordinaria comenzaría a ser cobrado "pronto", sin detallar una fecha exacta para la entrada en vigencia de este aumento salarial. Asimismo, descartó que el gobierno decida allanar las universidades que se mantengan en paro, pese al aumento: "Este gobierno nunca ha hecho eso. En ninguna circunstancia ha procedido por esa vía. Nosotros vamos al debate de ideas, al combate político, para que vean que es posible que dilucidemos nuestros asuntos en ese terreno"