• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pedro Calzadilla: “Defenderemos el derecho de nuestros estudiantes a tener sus universidades abiertas”

Pedro Calzadilla, ministro de Educación Superior | Captura VTV

Pedro Calzadilla, ministro de Educación Superior | Captura VTV

El ministro de Educación Superior dijo que no hay razón para que las universidades estén paralizadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, ofreció declaraciones acerca del conflicto universitario, desde el Instituto Universitario de Tecnología de Los llanos, en Calabozo. A la salida de un acto de graduación en esa casa de estudios, Calzadilla dijo que de las 64 universidades del país, "una docena de ellas" permanecía "parcialmente paralizadas" y otras, con una paralización "más importante".

Calzadilla dijo que no había ninguna razón "para que una universidad esté paralizada hoy en día en Venezuela. Nosotros hemos abierto absolutamente todos los espacios para la discusión, el debate de todo lo que ocurra allí. Invito a las autoridades, hago un llamado a que inviten y llamen a la apertura de actividades. No hay motivo para que eso pueda estar afectando".

Según el ministro, "un grupo de gremios, de dirigentes gremiales y de autoridades han estimulado y han promovido una suspensión de actividades. Nosotros estamos obligados nuevamente a insistir y a convocar, primero que nada, a los estudiantes, a los profesores, a los trabajadores, a que vayan a las universidades, a las aulas de clases; que pidan y exijan sus derechos".

Aseguró que "es un crimen lo que se está cometiendo contra los estudiantes, es un crimen lo que se está cometiendo contra el país, contra este pueblo. Son recursos, recursos y recursos que se desperdician y se pierden. Cuántos libros se dejan de leer, cuántas ideas se dejan de discutir, cuántas cosas dejan de ocurrir con estas universidades paralizadas". Aseveró que existe un grupo "donde están usando hoy en día las universidades con otros fines que no son los fines propios de la universidad, para provocar desestabilización, nosotros seguimos trabajando. Todas las universidades deben estar en actividad".

Calzadilla dijo haber recorrido "una buena parte" de las universidades del país, y manifestó que puede dar fe "de que están en plenitud de actividades". Insistió: "Hay unos sectores que están haciendo unas reclamaciones que nos parece que es por la vía equivocada. Así que, nuevamente, nosotros defenderemos el derecho de nuestros estudiantes a tener sus universidades abiertas".