• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pedirán eliminación de centros en urbanismos del Gobierno

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Técnicos opositores alegan que tener sitios de votación con menos de 100 electores en edificios en construcción es intimidatorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición pedirá a la directiva del Consejo Nacional Electoral la eliminación de los centros de votación con menos de 100 electores, en los desarrollos urbanísticos construidos por la Misión Vivienda, informó el representante de la Mesa de Unidad Democrática ante el ente comicial, Vicente Bello.
“Esos centros de votación creados en zonas urbanas son innecesarios, porque hay centros más grandes muy cerca que pueden absorber a los electores sin dificultad. El problema con los centros en esos desarrollos es que tienen un alto componente intimidatorio”, argumentó.
Enfatizó que en esas construcciones de la Misión Vivienda hay un gran control sobre quién ejerció el voto, aunque no se pueda saber por quién sufragó un elector.
De acuerdo con la distribución de electores por centro (tabla-mesa) que se usó en las presidenciales del 7 de octubre, el Poder Electoral instaló 33 centros de votación en desarrollos urbanísticos construidos por la Misión Vivienda. En Caracas fueron 10 y en Miranda 3. Técnicos del Comando Venezuela señalaron que en muchos de esos lugares tuvieron testigos que presenciaron cómo fueron amenazados los electores con que no obtendrían una vivienda si no votaban por el presidente Hugo Chávez. En la mayoría de esos centros Capriles no tuvo ningún voto o no pasó de 5.
El cronograma aprobado por el árbitro electoral establece que el catastro de centros de votación (ubicación de centros en el territorio nacional) se realiza entre el 13 de febrero y el 14 de marzo.

Las huellas. Bello enfatizó que también solicitarán información en relación con el estado de las huellas dactilares capturadas con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), en los dos últimos procesos electorales: 7 de octubre y 16 de diciembre.
Cuando los técnicos realizaron las auditorías antes de las presidenciales detectaron deficiencias en el registro de las impresiones dactilares; muchas eran de baja calidad, estaban repetidas, o no estaban completos los dedos que debían captarse.
La insistencia con las huellas capturadas por el SAI tiene que ver con que esa es, para los adversarios del Gobierno, la manera más eficiente de depurar el padrón de votantes. “Son más importantes que tener la partida de nacimiento o de defunción de un elector”, dijo.

Hoy cierra el operativo del RE. El operativo especial del CNE para la inscripción de nuevos votantes termina hoy. Todos los estados enviarán a Caracas la data de los nuevos inscritos, y la Oficina de Registro Electoral la procesará. Según el cronograma, el RE preliminar será publicado el 28 de febrero. Después de que se publique en la web del CNE, los interesados podrán impugnar datos o solicitar rectificaciones por errores. El período de impugnaciones es del 1° al 15 de marzo.