• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pedirán que debate sobre diputados de Primero Justicia sea público

Richard Mardo / Raúl Romero

Richard Mardo / Raúl Romero

Parlamentarios insistirán en que la Comisión de Contraloría reciba a Mardo y a Marcano. Ayer se canceló reunión de la instancia legislativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional canceló, por órdenes del diputado Pedro Carreño, la reunión que realizarían ayer para analizar las acusaciones de corrupción contra parlamentarios de Primero Justicia. Está previsto que se reúnan el martes y miércoles de la próxima semana.

El diputado Carlos Ramos informó que el martes recibirán respuesta de distintos organismos a los que Carreño pidió información sobre los parlamentarios Richard Mardo, Gustavo Marcano y Juan Carlos Caldera, y también se sabrá qué pasó con la comisión especial que se encargará de analizar el caso de Caldera.

Los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática le harán cuatro exigencias a Carreño: Que los diputados de Primero Justicia sean escuchados porque, de acuerdo con la Constitución, deben respetarles el derecho a la defensa, aunque el oficialismo se niegue. El diputado Gustavo Marcano exigió a la Comisión de Contraloría que los reciba, según lo establecido en la carta magna y en el reglamento de la comisión.

Segundo, que el debate sobre los casos sea público, para que el país se entere de cómo va la investigación y de los alegatos de cada una de las partes. “Se ha tratado de jugar con la moral de la gente. Si vamos a sustanciar y abrir un debate sobre la corrupción, que sean debates públicos y la gente saque sus conclusiones”, dijo el diputado Richard Arteaga, de la Comisión de Contraloría. 

Tercero, que el trabajo sobre las acusaciones contra Juan Carlos Caldera se saquen de la investigación porque –explicó Ramos– “en ese caso la comisión tendría que informar a través de la plenaria y de la Comisión de Contraloría”.

Cuarto, que se reanude la discusión de la Ley contra la Corrupción que propuso la Mesa de la Unidad Democrática y que está engavetada.

Primero Justicia se reunirá mañana en Caracas con abogados, dirigentes y los parlamentarios acusados para trabajar en su defensa. Arteaga aseguró que no existe ningún delito en que un particular entregue dinero a un político, como ocurrió con Mardo, para que realice donaciones y, sobre Marcano, dijo que ya ese caso fue sobreseído por un juez que seleccionó el oficialismo.


Asueto en La Orchila

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, pidió al vicepresidente Nicolás Maduro que, si ya “regresó del asueto en La Orchila”, apruebe los proyectos que Miranda presentó en el Consejo Federal de Gobierno. “Hoy es 13 de febrero y los proyectos para obras de la comunidad fueron consignados, como se nos exigió, el 3 de enero”, escribió en Twitter.

Lamentó que ayer comenzara el “paquetazo rojo” que devaluó la moneda 46,5%. “Nosotros dijimos claramente que no había que devaluar sino acabar con la regaladera a otros países. Nosotros dijimos que las expropiaciones acabaron con la producción nacional, con la inversión. Hoy importamos 80%”.

Opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza y que invierta para aumentar la producción nacional. “Hoy sale a relucir la verdad, se cayó la mentira. Mayor inflación, devaluación y, por ahora, no sabemos más del paquetazo rojo”, dijo, y criticó que el Gobierno le huya al tema con insultos.