• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pedirán a la SIP declarar ruptura final de la libertad de expresión en Venezuela

La SIP evalúa situación de la libertad de expresión en las Américas | Foto Manuel Sardá / Archivo

La SIP evalúa situación de la libertad de expresión en las Américas | Foto Manuel Sardá / Archivo

“Venezuela se desplaza hacia los predios de la tiranía que ejercen sin miramientos y comparten a dúo Maduro Moros y Cabello”, advierte informe de Asdrúbal Aguiar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante el acoso, los juicios y las amenazas contra medios de comunicación en Venezuela, la Vicepresidencia Regional de la Sociedad Interamericana de Prensa propondrá a la 71ª Asamblea General de esa organización que apruebe cuatro resoluciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La SIP instaló ayer sus sesiones en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, que terminarán el 6 de este mes, aunque será hoy cuando comiencen las deliberaciones sobre la situación de la libertad de expresión, la muerte de periodistas, el aumento de visitas a medios digitales por celular y los acuerdos entre Washington y La Habana.

Asdrúbal Aguiar, vicepresidente regional de la SIP, expondrá mañana el informe sobre Venezuela, texto que recoge los expedientes y acusaciones contra la prensa independiente durante 2015.

El petitorio de Venezuela será:
1.- “Que declare la manifiesta y final ruptura de la libertad de expresión y de prensa en Venezuela, columna vertebral de la democracia, y su criminalización por el Estado.

2.- “Que condene el comportamiento de Nicolás Maduro Moros y del capitán Diosdado Cabello, como primeros victimarios de la prensa libre y del ocultamiento de la información pública.

3.- “Que exprese su solidaridad con los 89 presos políticos y de opinión, las 2.006 personas que por igual motivo se les mantiene bajo libertad condicional, y que acompañe a los editores Miguel Henrique Otero, Alberto Ravell y Teodoro Petkoff, y a los dirigentes democráticos criminalizados por su opinión: Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado.

4.- “Y que demande de los gobiernos americanos y la comunidad internacional, en especial de la opinión pública hemisférica, mantenerse atentos y respaldar la observación internacional de las elecciones parlamentarias por la OEA, la ONU, y la Unión Europea; y en prevención para que la suspensión de garantías y el progresivo cierre de las fronteras no sirvan de excusas para la consumación de un atentado contra la voluntad soberana”.

En su ponencia Aguiar describe un “deteriorado contexto social e institucional” del país: “Han cedido todos los elementos esenciales de la democracia y sus componentes fundamentales. La columna vertebral, el periodismo independiente y la fuerza modeladora de la opinión, se encuentra fracturada, imponiéndose un totalitarismo comunicacional de Estado que deja de ser mera hegemonía de los medios estatales. El tiempo de la simulación democrática quedó atrás. Todavía más, instaurada la dictadura abiertamente – no exagero ni matizó mis palabras, tampoco especulo– se desplaza hacia los predios de la tiranía que ejercen sin miramientos y comparten a dúo Maduro Moros y Cabello”.

Agresiones a medios. En el documento se exponen investigaciones de ONG defensoras de los derechos humanos. Espacio Público evidencia cómo jefes de los poderes públicos son autores de 40% de las violaciones principales de la libertad de expresión y prensa; les siguen policías, con 21%.

“Cabello ordena la persecución judicial y la prohibición de salida del país de 22 directivos de El Nacional, Tal Cual, y el portal La Patilla. Miguel Henrique Otero y Alberto Ravell, sus editores, se suman a la legión de los exilados políticos. Los medios reprodujeron la información del ABC de España, dada por el ex edecán de Chávez –capitán de corbeta Leamsy Salazar– que Cabello dirigiría el llamado Cartel de los Soles”, escribió Aguiar.

El experto condena que el Tribunal Supremo de Justicia, violando la Constitución y el Derecho Internacional, no acate la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena restablecer la señal y bienes a RCTV.

Durante 7 meses de 2015 se registraron presiones a medios, como El Carabobeño, El Correo del Caroní, El Impulso, El Nacional y El Regional del Zulia, a los que se les niega o raciona el papel o las divisas: “En fin, se han profundizado, además, las persecuciones y/o confiscaciones en el menguado sector privado, comercial e industrial. El empresariado, como consta del expediente 2254 de la OIT, es perseguido por razones políticas, por profesar un credo liberal que niega el catecismo marxista imperante en Venezuela”.

El IPYS reportó, durante los primeros 7 meses de este año, 287 violaciones del derecho a la libertad de expresión. De estas, 237 afectan a medios privados, 14 a medios extranjeros y 11 a medios estadales, con mayor concentración en Caracas, Táchira, Aragua, Monagas y Carabobo.

Alertan sobre intromisión de gobiernos
El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, expresó preocupación por la injerencia de los gobiernos contra medios en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Argentina y considera oportuno que Estados Unidos exija la libertad de los periodistas presos en Cuba, luego de que se reanudaron las relaciones entre los dos países.

En entrevista con Efe, Trotti criticó la “concentración de medios” en manos del Estado: “Es el problema más grave en América Latina, al menos en cinco países, como Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Argentina”.

Los temas principales de la SIP en Charleston, Carolina de Sur, serán la violencia y los asesinatos contra periodistas en las Américas. Desde marzo hasta la fecha han sido ultimados 11 periodistas.

El escritor Mario Vargas Llosa disertará hoy sobre “La democracia y la libertad de expresión”.

En la asamblea se analizará el aumento de la audiencia en plataformas móviles. Un informe del Centro Pew señala que en Estados Unidos 39 de los 50 principales sitios digitales de noticias captan la mayor parte de su tráfico a través de celulares.

La cita anual de la SIP, con más de 300 asistentes, abordará también la dificultad al cubrir en zonas de violencia, así como el creciente aporte de la mujer a los medios. A ese debate contribuirán figuras destacadas del periodismo como Patricia Janiot, de CNN, y María Elvira Domínguez, del diario El País, de Cali, Colombia.

El Dato
El ejercicio del periodismo en las Américas es riesgoso. Durante 2015 (desde marzo hasta la fecha) han sido ultimados 11 periodistas: 3 en Brasil, 3 en México, 2 en Guatemala y 1 en Colombia, Honduras y República Dominicana, respectivamente. La cifra de asesinatos durante 2015 asciende a 16, indica un informe de la SIP.