• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pdvsa debe más de Bs 100 millones

En el municipio Freites nunca ha ganado un candidato oficialista y es el único del estado oriental que no ha recibido recursos este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De más de 100 millones de bolívares es la deuda que, según la alcaldesa del municipio Pedro María Freites en Anzoátegui, Evelyn Urdaneta de Barreto, tiene Pdvsa con ese municipio desde hace 8 meses.

Todas las empresas del municipio pagan impuestos a Pdvsa, que actúa como agente de retención fiscal. La alcaldesa indicó que es deber de la empresa petrolera cancelar el dinero a la alcaldía los primeros 15 días de cada mes. Sin embargo, no lo hace desde febrero.

Explicó que el retraso en el pago trajo como consecuencia que se paralizaran todos los planes sociales y el salario de los trabajadores. Comedores populares, operativos médicos y módulos asistenciales son otros programas que se vieron afectados.

Tratamiento excluyente. Urdaneta informó que Freites es el único municipio de Anzoátegui que no ha recibido recursos este año. 75% del municipio se sostiene con el dinero que deposita Pdvsa, el resto proviene del situado constitucional que aprueba la Asamblea Nacional.

“En Freites nunca ha ganado el oficialismo y creo que la política es uno de los factores que ha influido en este problema. El Gobierno tiene este municipio entre sus objetivos electorales”, señaló.

El situado constitucional debe ser dividido en 50% para los gastos corrientes y 50% para gastos de inversión. Declaró que no han podido cubrir los sueldos de todos los trabajadores porque el porcentaje para cubrir gastos debe ser distribuido también en la alcaldía.

Urdaneta indicó que ha enviado cartas al presidente Hugo Chávez y a las comisiones de finanzas de Pdvsa para denunciar la apropiación indebida de recursos. El 15 de octubre denunció el caso ante la Fiscalía 5° del Ministerio Público de Puerto La Cruz y aún no recibe respuestas.