• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Paso de venezolanos por la frontera dejó “mudo” al gobierno

Venezolanos caminando en el puente internacional Simón Bolívar en la espera de cruzarlo y llegar a tierras colombianas el domingo 10 de julio | Foto EFE

Venezolanos caminando en el puente internacional Simón Bolívar en la espera de cruzarlo y llegar a tierras colombianas el domingo 10 de julio | Foto EFE

Aunque la canciller Delcy Rodríguez estuvo ante los medios de comunicación este lunes, no se refirió al tema fronterizo y la responsabilidad recayó en el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien rechazó la existencia de una "crisis humanitaria" en el país y además aseguró que los venezolanos fueron a Colombia a divertirse 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sonrisas y bolsas llenas de comida quedaron registradas en las imágenes que fueron tomadas ayer en el puente internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira cuando, por 12 horas, los tachirenses pudieron abastecerse de productos de primera necesidad. Las fotografías sirven de contrapeso para los argumentos que esgrimen los gobiernos de Colombia y Venezuela por la apertura temporal del paso por la frontera cerrada en agosto de 2015.

Negación de una “crisis humanitaria” y ofrecimientos de ayuda se contrapusieron este lunes entre los voceros colombianos y venezolanos que se refirieron al paso de miles de venezolanos a Cúcuta. Aunque la actividad fue reseñada por medios de todo el mundo, y produjo declaraciones de los principales involucrados en el tema, en Venezuela no se demostró tal situación.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín; el gobernador del departamento del Norte de Santander, William Villamizar; el alcalde de San José de Cúcuta y  César Rojas, director de Migración Colombia, fueron algunos de los voceros que participaron y dieron declaraciones sobre la apertura temporal del paso fronterizo entre ambas naciones. Mientras que, en Venezuela, el único político involucrado en el tema que habló fue el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

“En los periódicos de Colombia dijeron que todas las venezolanas eran guapas, bien comidas,  no estaban pasando hambre, estaban robustas, quiere decir que aquí no hay una crisis humanitaria como lo quieren establecer otros países para aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela (…) fueron venezolanos a comprar leche en Colombia, esto parece una comiquita (…) ¿Qué ha hecho el presidente Nicolás Maduro al haberse aglomerado personas? Ha permitido para evitar un show, una riña que la gente vaya a comprar y que vengan colombianos a Venezuela a comprar porque más que compra mucha gente fue a visitar amigos,  a divertirse en Colombia”, expresó Vielma Mora este lunes ante los medios de comunicación.

Venezolanos al regresar de Cúcuta |  Foto Carlos E. Ramírez.- Diario La Nación Táchira

Las declaraciones de Vielma Mora han sido las únicas palabras oficiales del gobierno, puesto que ni la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ni el presidente Nicolás Maduro han dejado conocer sus impresiones sobre el hecho. Aunque la canciller apareció ante los medios este lunes para hablar del tema de Venezuela en Mercosur.

El “silencio” de las principales autoridades venezolanos se contrastó con las cifras oficiales y la rueda de prensa hecha por la canciller Holguín.

La dirección de migración colombiana afirmó que 35.000 venezolanos fueron a Colombia a través de la frontera este domingo, esta cifra fue considerada como positiva para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Todo lo que queríamos era colaborar y apoyar a los venezolanos que querían entrar a territorio colombiano a hacer sus compras. Hay que ayudar al pueblo venezolano en lo que requiera. No se nos puede olvidar que Venezuela lo único que ha hecho en décadas es ayudar y apoyar a colombianos que han encontrado en Venezuela su casa, su hogar, porque aquí no lo podían tener", dijo en rueda de prensa la canciller Holguín al tiempo que elogió el trabajo coordinado entre los gobernadores de los estados limítrofes.

Holguín además informó la disposición del gobierno colombiano de repetir la jornada del domingo. También hizo saber que se reunirá el 4 de agosto con su par Delcy Rodríguez.

A pesar de esto, Vielma Mora desestimó las cifras colombianas y las calificó de “déficit” porque están por debajo de los 177.000 venezolanos que, de acuerdo con su información, cruzan a diario la frontera.

El gobernador tachirense, como único vocero oficial, dio a conocer que el gobierno aunque quiere abrir la frontera con Colombia no repetirá la apertura temporal.

 “No hay repeticiones de ninguna acción”. Estas fueron las palabras de Vielma Mora que se contrastan con la petición de los tachirenses de que tener la frontera abierta por lo menos toda esta semana para abastecerse de forma suficiente de comida y medicinas.

Venezolanas mostraron lo que consiguieron en Cúcuta |  Foto Carlos E. Ramírez.- Diario La Nación Táchira


Aunque miles de venezolanos compraron alimentos en Cúcuta para al menos una semana, estos no representan a los más de 1.300.000 tachirenses que habitan en el estado. La apertura temporal del paso entre ambos países tampoco impidió que hoy se registraran colas por comida en Táriba, uno de los centros más poblados de la entidad andina.