• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partidos se redefinen para reencontrarse con la sociedad

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina / Internet

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina / Internet

Ramón José Medina considera que el debate entre socialdemócratas no afectará a la MUD. Carlos Raúl Hernández afirma que la renovación fortalecerá estructuras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al estar liberados de la las exigencias de los procesos electorales, los partidos políticos de la oposición aprovecharán 2014 para reestructurarse. Al igual que ocurre en la Mesa de la Unidad Democrática, las organizaciones efectuarán este año varias reformas para vincularse aún más con la sociedad, hacer más efectivo su trabajo político y ofrecer propuestas al país.

La agenda incluye la recepción de las propuestas sociales de la militancia de Acción Democrática, el Congreso de la Esperanza de Copei, la consolidación de las redes de Voluntad Popular; las elecciones internas de Primero Justicia y la formación ideológica de dirigentes en Un Nuevo Tiempo.

El sociólogo Carlos Raúl Hernández considera positivo que las organizaciones asuman iniciativas que les permitan la construcción de “verdaderos partidos”, con estructuras eficientes que fortalezcan el funcionamiento institucional.

 “Deben organizar sus comités de base, municipales y regionales, articular su trabajo social, que es una tarea que se ha abandonado, así como la construcción de un movimiento de apoyo a los trabajadores. Recuerdo una frase que decía que AD existía hasta en la última aldea. Rómulo Betancourt recorrió el país para consolidar estructuras orgánicas del partido en todas partes”, expresó Hernández.

Advirtió que el proceso revolucionario restó fuerza a los partidos, que se han convertido en “movimientos caudillistas”, y cree que eso puede combatirse con la organización de base.
 
Giro a la socialdemocracia. Simultáneamente con el trabajo de cada organización, los partidos socialdemócratas iniciaron un proceso de diálogo propuesto por el coordinador nacional de VP, Leopoldo López, que pretende crear un “Foro Socialdemócrata”.  La socialdemocracia, de acuerdo con los principios de la Internacional Socialista, es un movimiento internacional por la libertad, la justicia social y la solidaridad. “Su meta es un mundo en paz, en el que cada individuo pueda vivir una vida plena desarrollando su personalidad y sus capacidades, y en el que los derechos humanos y civiles estén amparados en el marco de una sociedad democrática”, expresa la organización.

López busca impulsar la reivindicación social, la justicia y la solidaridad. “El compromiso es alcanzar una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas, donde la lucha por la libertad y la democracia sea para eliminar las desigualdades”, dijo.

El vicepresidente de AD, Antonio Ecarri Bolívar, aceptó el debate. Le pidió a López aclarar su posición ante asuntos como el caudillismo, la “sustitución del nosotros por el yo”, que va contra los principios socialdemócratas. López le respondió que desde su fundación “Voluntad Popular rechazó las prácticas perniciosas de viejos y nuevos partidos políticos, justamente como rechazo al caudillismo y el amiguismo”.

El presidente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, propuso, en sintonía con López,  la instalación de una mesa de partidos socialdemócratas para concertar soluciones políticas y debatir temas de interés social. Gerardo Blyde, de UNT, celebró la iniciativa y la presentó en el partido, donde fue acogida.

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, celebró que los partidos socialdemócratas se dediquen a discutir su cohesión ideológica. Aseguró que la posible instalación de ese grupo de trabajo en nada afecta el compromiso de esas organizaciones con la MUD, algo que los propios dirigentes han descartado. “La Mesa esta articulada por las necesidades electorales y a veces no se valora su trabajo. Los lineamientos y programas de la alianza sirven de base para los partidos, que los pueden aprovechar para su contenido ideológico”, agregó.

Los partidos
 
Acción Democrática
 
El jefe de la fracción parlamentaria de AD, Edgar Zambrano, aseguró que en sus 72 años de historia el partido ha estado ligado a la socialdemocracia y siempre estará abierto a cualquier debate político para discutir lo que deben ser los postulados, principios, tesis, contexto, argumentos y discurso de la socialdemocracia.

Aseguró que AD instaló una comisión, coordinada por la presidente del partido, Isabel Carmona, que inició un proceso de revisión de los documentos y tesis de la organización.

“La comisión es plural, está integrada por otras corrientes, partidos e intelectuales que buscan darle peso político al partido y vigencia en el contexto histórico. Queremos actualizarlo en las nuevas corrientes del pensamiento que se vienen dando en la socialdemocracia”, expresó.
Dijo que la organización abre sus brazos a las que aspiran a identificarse con esa tendencia política.

Zambrano aseguró que las autoridades del partido se renuevan permanentemente, bien sea por autodepuración o por autoexclusión. “Estamos en una permanente evaluación de los cargos partidistas, desde la dirección nacional hasta las secretarías administrativas que lo integran. Somos muy críticos de nuestra propia actuación y valoramos las críticas constructivas que se hacen desde la oposición. Ahora, cada crítica tiene un momento; cuando se convierten en un tirapiedrismo que busca implosionar al partido o forman parte del revanchismo político o la ignorancia, pues simplemente las combatimos”, señaló.

Aclaró que el debate sobre la socialdemocracia no significa una separación de la MUD o la conjunción de la socialdemocracia en un solo partido.
 
Copei
 
El partido planea efectuar este año el Congreso de la Esperanza, reunión ideológica y programática que no se hace desde 1986. La idea es actualizar su tesis política, ideológica, programática, estratégica y organizacional. El congreso se instalará en marzo y durará hasta finales de año en los 335 municipios.

El presidente de la organización, Roberto Enríquez, explicó que incluirán en el debate a todos los sectores del país para preparar un proyecto de nación en el que Copei sea la fuerza capaz de conducir los destinos del país. Aclaró que siempre respetarán los compromisos de la unidad.
El partido tiene objetivos en cada ámbito. Su propuesta bandera será impulsar el estado federal descentralizado, para lo cual activarán equipos que difundan la idea de desarrollar un nuevo mapa municipal de Venezuela. “Es constitucional y le da poder al pueblo. Queremos pasar de 335 a unos 2.500, lo que permitirá que los gobiernos locales sean más eficientes”, indicó.

Enríquez dijo que impulsarán la economía social de mercado, para la generación de riqueza con justicia social e igualdad. En lo educativo buscarán que el modelo venezolano emule al de las escuelas de Fe y Alegría, que no se centre en lo académico sino que promueva valores morales, cívicos y participativos con la comunidad.

Copei buscará que el Estado brinde atención justa a la familia, que se sancione la paternidad irresponsable, que se brinde educación sexual y se fortalezca la familia como unidad básica de la sociedad. El partido, agregó su presidente, también luchará por democratizar todos los ámbitos de la vida: lo económico, lo social y lo educativo.
 
Voluntad Popular
 
En su carta a los socialdemócratas el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, propuso impulsar la organización política de base como fórmula de articular la lucha popular y la protesta no violenta para el cambio de gobierno democrático. El partido, a diferencia de otros en la MUD, insiste en la necesidad de un nuevo gobierno. “Estamos convencido de que contamos con el apoyo de la mayoría de los venezolanos de oposición”, expresó López.

Aseguró que su organización no se limitará este año a tener una propuesta electoral contraria al gobierno, sino que definirá qué país desea consolidar.

“Eso requiere tener una definición ideológica, a través del debate. La familia socialdemócrata es muy amplia, está en todos los sectores, y muchos de ellos han sentido la orfandad en una propuesta de valores socialdemócratas. Se deben redefinir, no pueden ser iguales a los del siglo XX”, señaló.

López explicó que su partido se centrará en 2014 en continuar con el proceso organizativo que adelanta desde hace años, en fortalecer las redes populares en las comunidades para llegar a 14.000 en todo el país, con la formación de 150.000 activistas de base este año.

Informó que el sábado próximo tendrán un encuentro federal de activistas y que se espera efectuar un congreso en 2014. “No podemos olvidar que nuestra prioridad será el fortalecimiento de la gestión de nuestros alcaldes. Tenemos equipos de apoyo y acompañamiento a esos alcaldes para que hagan un buen gobierno. Aunque los municipios sean muy distintos entre sí, tenemos la intención de darle coherencia a la forma de gobernar”, añadió.
 
Primero Justicia
 
El partido realizará elecciones internas el 23 de marzo para renovar sus autoridades. Ya cuentan con el reglamento para las elecciones, con detalles sobre la selección de la nueva junta directiva nacional, así como de las estadales, municipales y parroquiales.

El 19 de enero el partido hizo su primer comité político nacional del año para definir su plan de crecimiento y captación de nuevos liderazgos en todo el país.  El coordinador nacional de la organización, Julio Borges, adelantó que en 2014 realizarán reuniones en todos los estados para el plan de acción del año, que se traducirá en una revisión de sus propuestas a través de un congreso nacional e internacional para luego presentárselas al país. “Desde todos los rincones de Venezuela iniciamos un gran proceso de apertura y de captación de líderes, dirigentes sociales  y de jóvenes en todo el país”, expresó.

El diputado ofreció detalles sobre el proceso de elecciones: “Vamos a renovar y legitimar nuestras autoridades; vamos a revisar además nuestras ideas programáticas, de manera que este año seguiremos siendo la fuerza de la unidad, el motor que le permita a los venezolanos, junto con la Mesa de Unidad, una renovación y un liderazgo que continuará trabajando para salir de la crisis que tenemos”.
 
Un Nuevo Tiempo
 
La vicepresidente nacional de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, indicó que la organización fortalecerá este año la formación ideológica en todos los niveles de su militancia. Señaló que trabajan internamente para consolidarse como un partido moderno de la democracia social, tarea que, reconoció, ha sido interrumpida por el tema electoral.

Planifican seminarios ideológicos durante todo el año, que serán dirigidos por las comisiones de profesionales y técnicos. “El que está con nosotros es demócrata social, no de dudosa ideología; eso debe tenerse claro”, destacó.  Anunció que UNT fortalecerá su plan del Buen Gobierno que “se traduce en gobernar por la gente y para la gente”, que ha sido aplicado con efectividad por los alcaldes de Baruta y Maracaibo, entre otros, y también lo harán los demás dirigentes que están en funciones públicas.

“Estamos metidos en las regiones con la gente”, aseveró.

Añadió que los nuevos alcaldes del partido, como el de Socopó, reciben adiestramiento sobre presupuesto, gestión pública y seguridad ciudadana, entre otros aspectos. UNT cuenta con 13 alcaldes, 200 concejales, 16 diputados a la Asamblea Nacional y 2 al Parlatino.

Solórzano dijo que no está descartada la renovación de las autoridades de UNT, el partido cumplirá siete años el 3 de marzo, aspecto que está en el debate interno.  En 2013 se aprobó el ingreso de la organización a la Internacional Socialista.