• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partidos rechazan que se gobierne desde Cuba

Tomás Guanipa

Tomás Guanipa

Primero Justicia y el MAS consideran que los hermanos Castro sólo buscan mantener regalos del Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Partidos de la oposición rechazaron que Venezuela sea gobernada desde Cuba y que las decisiones más importantes se tomen desde La Habana, mientras el Gobierno en Venezuela está “paralizado” en lo que tiene que ver con la solución de los problemas de la sociedad.

Primero Justicia consideró una contradicción que el Gobierno hable de soberanía o imperialismo, mientras es el gobierno cubano el que dicta pautas al Ejecutivo.

El secretario general del partido, Tomás Guanipa, consideró que a los hermanos Castro no les importa los problemas de los venezolanos, sino que su único interés es mantener los regalos que el Gobierno de Venezuela entrega cada año a la isla. “No podemos entender cómo hablan de soberanía cuando en efecto están siendo manejados por factores externos a los venezolanos”, agregó.

Guanipa exigió que se diga la verdad sobre lo que está pasando con la salud del presidente Hugo Chávez. “Esperamos que pronto pueda estar en condiciones y se les hable a los venezolanos con la verdad. Si todo lo mantienen en caja negra, es porque sólo están más preocupados por mantenerse en el poder”, expresó.

El diputado se preguntó en qué momento el Gobierno se empezará a preocupar por resolver problemas como la inseguridad, la escasez o la inflación.

Pidió a los ciudadanos que acompañen a la oposición en la marcha del 23 de enero –sobre la que no dio detalles– no sólo para protestar por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que no limitó el permiso del Presidente en Cuba, sino para defender los valores democráticos y exigir que se solucionen los problemas del país.

El MAS también rechazó “el descaro” con el que el Gobierno venezolano se comporta ante Cuba, porque pareciera que Venezuela es dirigida desde La Habana. “No sabemos si nos gobierna Raúl Castro o el vicepresidente Nicolás Maduro. Ya basta de esa ridícula sumisión”, dijo el subsecretario general del partido, Gustavo Mujica. Opinó que el único interés de los cubanos es mantener los subsidios de Venezuela.

Mujica aseguró que el Gobierno ordenó un plan de seguimiento contra dirigentes de la oposición. Explicó que la semana pasada funcionarios del Sebin merodearon por las casas de algunos dirigentes de partidos de la MUD. No dio más detalles.

Apoyo a los jóvenes

Jesús Tapia, secretario juvenil del MAS, rechazó la militarización de los entes públicos en todo el país, en especial de las gobernaciones, y consideró que reflejan el temor del Gobierno a la disidencia de los ciudadanos.

Opinó que las reacciones de violencia en Táchira contra las protestas estudiantiles son lamentables y aseguró que son consecuencia de tener un gobernador militar. “Responsabilizo al gobernador por los jóvenes heridos. José Gregorio Vielma Mora quiere gobernar el estado como si se tratara de un cuartel”, dijo.
Aseguró que las protestas de los estudiantes se mantendrán porque son un derecho que está consagrado en la Constitución y manifestó su solidaridad con el reclamo de los universitarios en todo el país que “incomodan al Gobierno”.