• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partidos pequeños exigen que la MUD los tome en cuenta

Segundo Meléndez | Captura Globovisión

Segundo Meléndez | Captura Globovisión

Dirigentes advierten que la exclusión podría impulsar candidaturas a concejalías fuera de la alianza. El MAS entregó documento que pide incorporar a liderazgos locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los partidos pequeños que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática han manifestado descontento con la manera en que la organización toma las decisiones. Se sienten excluidos, aseguran que todo se decide en el Grupo de los 7 –los principales seis partidos y el secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo– y que, cuando los incorporan a una discusión, ya hay un acuerdo previo.

“Uno se convierte en un mirón de palo, participa y no tiene posibilidad de que sus propuestas influyan. En la práctica es el G7 el que decide las políticas. Cuando las cosas llegan a los otros integrantes de la Mesa, ya están decididas. Uno no tiene posibilidad real de que los aportes sean asumidos”, dijo el presidente del MAS, Segundo Meléndez.

Por eso el MAS entregó el miércoles, en una reunión de la MUD, un documento en el que manifiesta su descontento con la situación. Meléndez explicó que el texto refleja la preocupación porque la forma en que se toman las decisiones afecte la alianza. “Pedimos que se rectifique. Es una posición del MAS compartida por otros partidos”, expresó.

Dijo que los integrantes de la Mesa admitieron que había que introducir correctivos y mejorar los mecanismos de participación.

La discusión sobre las exclusiones en la Mesa se hizo pública luego de la reunión del G7 el domingo pasado, en la que iniciaron las conversaciones acerca de una eventual candidatura presidencial. Al día siguiente Meléndez expresó el descontento del partido porque un asunto tan importante se discutiera en un ámbito reducido. “Esa reunión del domingo fue un error”, señaló.

En Bandera Roja también hubo descontento por la reunión y esa organización coincidió con el MAS en que la MUD debe ser más abierta. Apoyaron el documento presentado el miércoles.

Municipales. Además de la candidatura, hay un tema que preocupa a los partidos pequeños de la alianza, porque se sienten relegados a un segundo plano: las elecciones municipales y la selección de candidatos a concejales.

El G7 aprobó un reglamento para definir esas candidaturas. Se decidió a través del consenso, que requiere que los partidos que representen 70% de los votos en la elección regional del 16 de diciembre se pongan de acuerdo. El G7 tiene suficiente peso electoral para decidir sobre cualquier asunto. Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Voluntad Popular, Copei y Avanzada Progresista son los seis principales partidos.

La Mesa utilizaría el método de Hond’t, que otorgaría el número de candidaturas en proporción con los votos conseguidos por los partidos en las elecciones regionales del 16 D.

Pedro Véliz, presidente de Bandera Roja, rechazó ese método porque a su juicio no privilegia a los liderazgos locales, que es lo que debería tomarse en cuenta, sino el voto de los partidos en una elección que tiene características diferentes.

Aseguró que insistirán en que se respete a los partidos pequeños: “Si usan el método de quién sacó más votos, por supuesto, los partidos pequeños no tienen posibilidades. Hay dirigentes que tienen un trabajo en ciertos espacios que debe ser respetado, independientemente del partido que vengan”, manifestó. 

Meléndez agregó: “Los candidatos deben seleccionarse con amplitud, hay que promover a personas vinculadas con las comunidades, que conozcan realmente los problemas. No que sea un simple reparto partidista”.

Opinó que esos comicios son una oportunidad para crear vínculos orgánicos con los movimientos sociales de base y descubrir nuevos liderazgos y recordó que, precisamente, incluir los movimientos sociales fue una de las principales exigencias que emanó del proceso de revisión que inició la MUD luego del 7-O.

Los riesgos

El presidente del MAS, Segundo Meléndez, advirtió que algunos dirigentes de partidos pequeños podrían inscribir su nombre para las concejalías, ya que el reglamento que aprobó la MUD para definir las candidaturas no los toma en cuenta.

“El reglamento da pie a que surjan candidaturas distintas a la Mesa para buscar su representación. Es un riesgo que favorecería al oficialismo”, agregó.

Consideró fundamental el papel que puedan realizar los candidatos a las alcaldías para promover los liderazgos regionales. “Pedimos a los partidos y candidatos a alcaldes que quieren potenciar la votación que den su contribución a que las decisiones sean equilibradas, que se tome en cuenta los liderazgos locales”, explicó.

Opinó que se deben revisar algunas candidaturas a alcaldías porque las primarias se realizaron con mucho tiempo de anticipación y la realidad política en algunas localidades cambió.

“En algunos sitios han surgido candidaturas por descontentos con el consenso o porque consideran que el cuadro político ha cambiado. No se puede despachar a alguien por el hecho de que fue resuelto en primarias”, expresó.

Mencionó lo que ocurre en Caracas: en El Hatillo son necesarias unas nuevas primarias, el candidato en Baruta está inhabilitado y en Libertador, “fue electo uno (Ismael García) y hay otro de la misma oposición que plantea su candidatura (Antonio Ecarri). Todo eso hay que asumirlo”, añadió.