• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partidos que dividen al chavismo le han causado 34 derrotas

Elecciones regionales / William Dumont

Elecciones regionales / William Dumont

MEP, Tupamaros e IPCN tienen candidatos propios en, por lo menos, cinco estados. Vanguardia Bicentenaria buscó disidentes del PSUV y los postuló

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fantasma de las divisiones acosa una vez más al chavismo, que entre las municipales de 2004 y de 2008 perdió 51 alcaldías debido a que los partidos políticos que hoy integran el Gran Polo Patriótico no se pusieron de acuerdo y lanzaron más de un candidato.

En esta ocasión, el Movimiento Electoral del Pueblo, el Movimiento Revolucionario Tupamaro e Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN) presentan aspirantes diferentes a los de la alianza en por lo menos cinco estados: Bolívar, Miranda, Portuguesa, Vargas y Apure.

De las 51 alcaldías que le arrebataron al chavismo por divisiones en las elecciones anteriores, 34 de los casos involucraron a 1 o más de las 3 organizaciones que dividen hoy. En 2004, año en el que oficialismo perdió más municipios, fue la ocasión que mayor influencia negativa tuvieron las terceras opciones de estas toldas: restaron los votos necesarios para ganar en 23 jurisdicciones.

Entre los 2 procesos comiciales, candidatos del MEP influyeron en 23 derrotas del chavismo, 5 veces por su cuenta y el resto junto con otros partidos del Polo. Postulados de IPCN causaron pérdidas 11 veces, 3 de ellas en solitario. Por último, cuadros Tupas estuvieron involucrados en 10 fracasos del oficialismo.

Entre las 2 jornadas electorales, los candidatos propios del Partido Comunista de Venezuela son los que más han tenido que ver con las derrotas del MVR o del PSUV por divisiones: restaron los votos necesarios 24 veces. Esta vez, los comunistas respaldan a los nominados de la alianza, aunque en alrededor de 10 municipios están objetando nombres de candidatos.
 
La tercera vía

Las divisiones del chavismo son más graves cuando se toman en cuenta partidos pequeños autoproclamados revolucionarios pero que no forman parte del Polo. Es el caso de Vanguardia Bicentenaria Revolucionarias (VBR), que está postulando más de 100 cuadros en casi todos los estados del país. La mayoría son dirigentes disidentes del Polo o del propio PSUV.

Julio Arévalo, secretario nacional de gestión electoral de VBR, informó que buscaron las listas de aspirantes propuestos por bases populares que fueron rechazados por el partido de gobierno y les ofrecieron unirse a su tarjeta.

“Estamos haciendo lo que tiene que hacer un partido serio que apoya la participación popular. La actitud de sectarismo burdo es lo que le hace daño al proceso. Nosotros estamos buscando a los mejores hombres y mujeres para que los elija el poder popular”, aseveró.

VBR, partido de Yoel Acosta Chirinos, quien acompañó a Chávez en el golpe del 4 de febrero, propuso candidatos en más de 10 municipios de Miranda. Uno de ellos es Sucre, donde postularon a José Luis Castañeda, a quien también apoya el MEP y es vocero de Petare ante el Consejo Federal de Gobierno.

Castañeda participó en las primarias de 2008 y apoyó a Jesse Chacón luego de ser derrotado por él. Asegura que esta vez no puede respaldar a Antonio “el Potro” Álvarez porque no hubo consulta.

VBR tiene 12 candidatos propios a alcaldes en Guárico, 11 en Aragua, 14 en Carabobo, 7 en Apure, 16 en Zulia, 2 en Nueva Esparta, 17 en Trujillo, 6 en Táchira, 14 en Sucre y varios más en Barinas, Anzoátegui y Monagas.