• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partidos difieren sobre la utilidad del diálogo con el gobierno

Leopoldo López dijo que su partido recorrerá el país para impulsar el cambio democrático de gobierno | Cortesía Prensa Voluntad Popular

Leopoldo López dijo que su partido recorrerá el país para impulsar el cambio democrático de gobierno | Cortesía Prensa Voluntad Popular

Voluntad Popular considera que el oficialismo busca someter el debate a sus condiciones de silencio. Primero Justicia pide respeto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El descontento con las políticas del gobierno para enfrentar la crisis económica y social que vive el país se agudiza entre partidos de oposición. Algunos, como Primero Justicia y Copei, apuestan al diálogo que inició el gobierno para encontrar soluciones, pero piden respeto; otro, como Voluntad Popular, tiene reservas sobre la utilidad de ese debate porque considera que el gobierno lo que quiere es someter a los partidos.

VP aseguró que Venezuela vive la peor crisis de su historia, lo que se evidencia en el hecho de que en 2013 se registró la inflación más alta en 18 años y hubo casi 25.000 asesinatos, cifra que aumenta cada año.

El coordinador nacional del partido, Leopoldo López, se distanció del diálogo que ha propuesto el gobierno porque lo considera una estrategia para someter el debate político a sus propias condiciones de silencio.

Aseguró que recorrerán el país para impulsar el cambio democrático de gobierno antes de 2019. Dijo que si Maduro sigue en el poder hasta ese año, se profundizará la crisis con hiperinflación y, si se mantienen las proyecciones de cada año, la cifra anual de asesinatos podría ascender a 50.000.

López lamentó que la crisis económica en el país se profundice, “a pesar de la estrategia comunicacional del gobierno de intimidación que no logró que bajaran los precios de los rubros que consume el venezolano, ni de los rubros que el gobierno anunció”.

“Insistimos en que la permanencia del gobierno no permitirá una solución a los problemas que padece el pueblo. Puede parecer que nadamos contra corriente, pero nadamos en el sentido de millones de venezolanos que quieren cambio político”, expresó.

Mientras esa es la posición de VP, partidos como Primero Justicia, Copei y dirigentes como Henrique Capriles y Gerardo Blyde califican de positivo el diálogo entre el gobierno y la oposición para encontrar soluciones a problemas sensibles para todo el país, como la criminalidad. Pero todos piden respeto.

Blyde opinó que el gobierno debe incluir a los partidos políticos en sus reuniones para definir políticas ante la crisis. “Con esto no quiero decir que vamos a claudicar en nuestros principios, pero tenemos que trabajar juntos en los temas que Venezuela demanda. Solo nos arrodillamos ante Dios”, añadió el alcalde.

El secretario general de PJ, Tomás Guanipa, reiteró el compromiso del partido con el diálogo: “El diálogo del gobierno debe reconocer al que piensa distinto. Hay que despolitizar el tema de la inseguridad”, señaló.

Guanipa pidió que en la memoria y cuenta de la fiscal Luisa Ortega Díaz, que se entregará hoy en la Asamblea Nacional, se responda por qué solo 3% de los delitos que se cometen en el país reciben castigo, cuántos fiscales hay en Venezuela y cuántos casos se les asignan.

Robert García, de la Dirección Nacional de Copei, exigió la renuncia del gabinete económico: “Son los mismos ministros culpables de una inflación de más de 50% en 2013”.