• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partidos dicen que no están retrasados

Las organizaciones sostienen que es normal el bajo porcentaje de testigos con credenciales, y que el proceso es descentralizado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, afirmó que los partidos están retrasados en la acreditación de sus testigos y apenas llegan a 1%, las organizaciones sostienen que el bajo porcentaje de acreditaciones es normal cuando faltan 11 días para los comicios.

El técnico electoral de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, explicó que el flujo de acreditación es normal, y que lo que sucede es que el proceso es totalmente descentralizado. Indicó que cada comando regional maneja sus testigos, y presentan los formularios ante las respectivas juntas municipales electorales.

Aseguró que UNT tiene sus testigos completos en Zulia y Vargas.

Fuentes de los partidos afirmaron que Primero Justicia también tiene sus veedores completos en Miranda y Aragua.

Enrique Naime, representante de Copei ante el CNE, aseveró que le extrañaba la advertencia de la presidenta del organismo comicial. “Lucena sabe que normalmente eso se hace entre lunes, martes y miércoles, y así será. No entendemos cuál fue el objetivo de esa declaración”, dijo.

Aseguró que Copei tiene su plataforma de testigos completa en los 335 municipios del país. Informó que el partido activará el operativo Avispón Verde, que garantizará la presencia de testigos de la organización en todas las mesas electorales, con especial atención a Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Trujillo y Portuguesa, donde existe “un compromiso formal ya que los candidatos son de la familia socialcristiana”. Aclaró que se hará en todo el país.

El representante electoral de AD, Félix Arroyo, aseguró que revisó cómo marcha el trabajo de los testigos en todos los estados del país, para determinar si había algún problema con el CNE, y confirmó que todo marcha correctamente. Dijo que a medida que cada partido vaya entregando la lista de sus testigos se irán acreditando.

“Hay tiempo suficiente. El CNE acepta las postulaciones de los testigos hasta el jueves. No creo que haya ningún problema. Es muy temprano todavía. Además, son los mismos testigos de la elección pasada”, argumentó.

Arroyo aclaró que la responsabilidad de acreditar a los testigos para esta elección corresponde a cada partido político, y que el proceso está totalmente descentralizado. Recordó que antes lo hacía la representación de la MUD, por la tarjeta unitaria. “Habrá más gente de la que se necesita que podrá colaborar en otras funciones” dijo.