• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partidos piden desconocer prohibición de marchar al CNE

Capriles reiteró que esta semana irán al Poder Electoral | Foto Archivo El Nacional

Capriles reiteró que esta semana irán al Poder Electoral | Foto Archivo El Nacional

Continuarán las protestas por el revocatorio, pero no todas las organizaciones de la MUD se unen a la convocatoria de Capriles mañana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Partidos de la Mesa de la Unidad Democrática como Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo, Primero Justicia y Voluntad Popular rechazaron la decisión de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo que ordena impedir protestas en todas las sedes del Consejo Nacional Electoral y pidieron desconocerla por considerarla inconstitucional.

Sin embargo, no todos se unen a las movilizaciones que convocó Henrique Capriles para mañana y que pretenden llegar a todas las sedes del Poder Judicial. Fuentes políticas confirman que ni Voluntad Popular ni AD ni UNT se han unido a la convocatoria “porque fue una decisión unilateral” del gobernador de Miranda.

PJ reiteró el llamado a la calle. El diputado Tomás Guanipa, secretario general de PJ, aseveró que el gobierno no puede impedir que los ciudadanos marchen hasta los poderes públicos a plantearles exigencias, pues es un derecho consagrado en el artículo 51 de la Constitución.

Capriles ratificó las movilizaciones y aseveró que esta semana también irán al CNE: “Ningún juez ni magistrado está por encima de la Constitución”.

Richard Blanco, presidente de ABP, afirmó que su partido sí se unió a la convocatoria porque las violaciones de la Constitución –como calificó la decisión del tribunal– no pueden acatarse, por lo que pidió desconocerlas.

El diputado Enrique Márquez, presidente de UNT, también pidió no acatar la decisión del tribunal. Sobre la movilización de mañana dijo que aún no conocen los detalles, que la MUD deberá pronunciarse al respecto y que solo entonces su partido confirmará su participación.

“La convocatoria debe ser de carácter unitario, pero seguiremos protestando”, señaló.

Freddy Guevara, coordinador nacional de VP, no indicó si su organización se unirá, pero aseveró que la decisión refleja la “naturaleza dictatorial del gobierno”, que perdió al pueblo y no quiere que se exprese a través del voto o la protesta.