• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partidos exigen que candidato acepte tarjeta única y no reelección

Henry Ramos Allup, secretario general de AD

Henry Ramos Allup, secretario general de AD

La Mesa de la Unidad Democrática inició discusiones sobre su abanderado presidencial. Dirigentes propusieron pacto de gobernabilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática se reunió ayer para iniciar las conversaciones sobre un candidato presidencial “preventivo”. A pesar de que Henrique Capriles Radonski es el favorito, partidos como AD y Copei insistieron en que no debe existir un candidato automático y, para apoyar a quien sea, deberá comprometerse a cumplir cuatro condiciones: la utilización de una tarjeta única, el compromiso con la no reelección presidencial, que el comando de campaña no sea excluyente y que se suscriba un pacto de gobernabilidad con los principios del programa de la MUD.

En relación con las exclusiones en la campaña, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, escribió en la página del partido: “La candidatura se recargaba de ínfulas, desprecios, maltratos e iba dejando un reguero de vidrios rotos, todo lo cual causó estragos en la unidad. Ahora se sabe que todos hacíamos falta y que sin maquinaria no se llega ni a la esquina”.

Aclaró que la propuesta de tarjeta única se limita a las presidenciales y que los partidos podrán presentar sus tarjetas para las elecciones municipales.

Sobre la no reelección dijo que se basan en la experiencia histórica negativa del continuismo en Venezuela: “No se trata de poner piedras a quienes abrigan ambiciones continuistas como las que tanto criticamos en Hugo Chávez”.

Primero Justicia mantiene su postura de que la elección de un candidato debe realizarse cuando hay una convocatoria oficial a elecciones. Una fuente del partido aseguró que el equipo de Capriles está dispuesto a revisar las críticas sobre exclusión en la campaña.

Eduardo Fernández descartó que tenga aspiraciones de convertirse en candidato presidencial y negó que un grupo de empresarios encabezados por Gustavo Marturet y Robert Bottome, y los ex ministros Luis Ugueto, Arnoldo Gabaldón y Andrés Caldera trabajen en su candidatura.

Opinó que el elegido debe ser capaz de unificar al país. “Debe ser alguien con un consenso, no sólo de los partidos sino de la nación entera”.

Se reunieron representantes de los principales seis partidos y el secretario ejecutivo de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo. También discutieron las exigencias que llevarán al CNE para unas elecciones equilibradas. Estuvieron presentes Aveledo, Antonio Ledezma, Henri Falcón, Ismael García, Pedro Benítez y Roberto Enríquez, entre otros.

Para una declaración oficial deberán reunirse todos los partidos. Se espera que esto ocurra entre hoy y el viernes.