• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partidos del Polo Patriótico critican integrantes del nuevo gabinete de Maduro

Maduro y Cabello colocan sus piezas de forma equilibrada / EFE

Maduro y Cabello colocan sus piezas de forma equilibrada / EFE

Afectos al chavismo aseguran que el primer mandatario y Diosdado Cabello mantienen sus fuerzas en equilibrio con los nombramientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de caras nuevas y desvinculadas al PSUV, así como el mantenimiento de las mismas figuras para abordar el tema de la inseguridad, molestaron a algunos partidos miembros del Gran Polo Patriótico.

Rafael Uzcátegui, secretario general de Patria para Todos, expresó su malestar porque no se incluyó a nadie de la alianza en las nuevas designaciones ministeriales. "Este gobierno es solo del PSUV", sentenció.

En la Gaceta Oficial 40330, publicada el jueves 9 de enero, se oficializó la designación de los nuevos ministros nombrados por el presidente Nicolás Maduro. Las carteras que hasta ahora han recibido nuevos funcionarios son el Despacho de la Presidencia, Industrias, Trabajo, Educación Universitaria, Educación, Deporte y Juventud. 

Otro secretario general de un partido del Polo lamentó que el Ministerio del Interior, Justicia y Paz siga con el mismo titular, Miguel Rodríguez Torres. "Se han hecho varios planes de seguridad pero ninguno ha sido efectivo. Esto no es solo por el caso de Mónica Spear, es un problema que ya tiene tiempo. Se necesitan nuevas ideas que realmente ataquen la problemática", señaló el dirigente, que pidió declarar en condición de anonimato.

Para él, una figura como el diputado Freddy Bernal hubiese sido más idónea para ese puesto. "Tiene experiencia dentro de la Policía de Caracas y fue alcalde del municipio Libertador. Rodríguez Torres es el hombre asociado con la Inteligencia, Maduro sabrá lo que está haciendo", indicó.

La especialista en el tema militar, Rocío San Miguel, afirma que los nuevos nombramientos en los organismos de seguridad del Estado, Sebin y Contrainteligencia Militar, favorecen a Rodríguez Torres porque los funcionarios designados son cercanos a él.

Pese a ello, el secretario general de PPT rechazó que los movimientos en el gabinete sean una reacción a los últimos acontecimientos en materia de seguridad ciudadana. "La inseguridad es una tema que no solo aqueja a Venezuela, sino a todo el mundo. Siempre se están haciendo cambios para fortalecer este ámbito".

Añadió que es imprescindible un debate con todas las fuerzas políticas que apuestan al socialismo para combatir el flagelo de la inseguridad. "No se trata de ignorar la problemática. Todos deben ser incluidos", dijo.


Equilibrio de fuerzas

Fuentes ligadas al chavismo aseguraron que, tras los nuevos cambios, Maduro y Diosdado Cabello, presidente de la AN, mantienen sus fuerzas equilibradas en el Ejecutivo. Figuras como Delsy Rodríguez, ministra de Comunicaciones, y Héctor Rodríguez, ahora ministro de Educación, son cercanos a Maduro, mientras que Antonio "el Potro" Álvarez, ministro de Deporte, y Víctor Clark, de Juventud, están vinculados a Cabello. 

Una fuente destacó que Elías Jaua ha empezado a perder fuerzas dentro del Ejecutivo, debido a su fuerte ideología de izquierda. Sin embargo, indicó que sigue siendo una figura importante y no se cree que sea removido de la Cancillería. 

Por otra parte, en el chavismo no se esperan mayores cambios en el equipo económico, debido a que no existen figuras de suficiente peso para poder reemplazar las caras actuales. De esta forma, se mantendrían las tres vertientes de pensamiento actuales, que están representadas por Jorge Giordani, ministro de Planificación; Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de Pdvsa; y Nelson Merentes, ministro de Finanzas, que hace unos meses fue reemplazado por Ramírez en la Vicepresidencia del Área Económica. 

Dentro del PSUV la noticia de los cambios fue recibida con disciplina. Rodrigo Cabezas, diputado al Parlatino y miembro de la dirección nacional del partido, explicó que las recientes designaciones del nuevo gabinete son competencia exclusiva del jefe del Estado. "El PSUV acompaña al presidente y apuesta al éxito de los nuevos ministros", indicó.

Por su parte, Humberto Berroterán, secretario general de UPV, uno de los partidos del Polo, vio con agrado las incorporaciones de Álvarez y de Clark al gabinete, pues los considera personas "preparadas" que pueden aportar mucho al gobierno.















RECUADRO

Vientos de cambio

Dentro del chavismo todavía se ve posible que sean anunciados otros cambios en los ministerios. Una fuente reveló que se estudia la continuidad de Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, y de Ricardo Molina, ministro de Viviendas, despacho para el cual se baraja la opción de Luis Carlos Figueroa, quien ya dirigió ese despacho en 2005.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, no tendría su cargo asegurado, aunque la fuente reveló que existen posibilidades de que permanezca ante la ausencia de otras opciones para el puesto. En una situación similar se encuentra Haiman el Troudi, del Ministerio de Transporte Terrestre.

De las siete nuevas designaciones, cuatro tienen experiencia ministerial. El nuevo ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento, Hugo Cabezas, ya estuvo a cargo de ese despecha durante la gestión de Hugo Chávez en 2007. Salió para hacerse cargo de la Gobernación de Trujillo en 2008. Wilmer Barrientos, nuevo ministro para Industrias, fue el ministro del Despacho de la Presidencia. Participó en el intento de golpe de Estado de 1992 junto con Hugo Chávez. En 2012 dirige el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ricardo Menéndez, actual ministro para la Educación Universitaria, fue designado por Hugo Chávez ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en 2009 y hasta el jueves fue el encargado de la cartera de Industrias. Héctor Rodríguez, nuevo ministro de Educación, viene del Ministerio del Deporte en 2010 y recientemente del ministerio de la Juventud.