• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Partidos de la MUD están cancelados"

"Perdieron su legitimación por dejar de participar en los procesos electorales", afirmaron 10 grupos oficialistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aliados del PSUV proponen al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia que declaren como "cancelados" a partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, como Acción Democrática, Copei y Primero Justicia.

Un total de 10 miembros del Polo Patriótico entregó el miércoles sendas comunicaciones a los poderes Electoral y Judicial, en cuyo contenido rechazan la resolución (Gaceta Electoral N° 801) que obliga a 62 partidos a renovarse. Exigen que se les dé un "régimen diferenciado" a la coalición aliada del PSUV.

En el escrito, de 5 páginas, sostienen que los 29 partidos de la MUD no participaron en las elecciones parlamentarias a diferencia de los 11 del Polo, por lo que plantean que les reconozca la votación obtenida en esos procesos como parte de la militancia, y eximirlos de recoger 0,5% de firmas en 12 estados del país. Por ello solicitan que se especifique o determine el status legal de los 62 partidos (renovados y "cancelados") y, además, que se suspenda la "resolución 801" hasta evaluar los criterios legales.

PPT, Tupamaros, MEP, IPCN, NCR, PR T, UPV, Alianza por el Cambio, Redes y CRV argumentan que la Constitución "no impone restricciones a la conformación y existencia de partidos", sino que garantiza el derecho a asociarse con fines electorales (artículo 67) y solo regula el financiamiento de actos políticos y campaña electoral. "No existe en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Poder Electoral ninguna disposición que predetermine restricciones o requisitos obligatorios que limite la constitución de organizaciones políticas", alegan en el documento.

Los oficialistas cuestionan la "norma N° 801" del CNE porque no diferencia entre "partidos que han mantenido su legitimidad" al haber participado en las dos elecciones, como los del GPP y los que se abstuvieron. "Los partidos de la MUD, según la Ley de Partidos Políticos (artículo 27), se encuentran en status 'cancelados' porque dejaron de participar con sus símbolos, propuestas, tarjetas y colores en dos procesos electorales constitucionales (...). Ellos deben iniciar todo el procedimiento original que exige la ley porque perdieron su legitimación por dejar de participar en los procesos electorales. No debe el CNE aplicar el régimen de renovación a los partidos cancelados", plantean al CNE y al TSJ.

En consecuencia, sostienen que los grupos del Polo solo deben presentar una "constancia de votación" para quedar legales.