• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partidos de la AN fueron invitados a Conferencia Nacional de Paz

El vicepresidente Jorge Arreaza presentó su memoria y cuenta durante la sesión en la AN | Foto AVN

El vicepresidente Jorge Arreaza presentó su memoria y cuenta durante la sesión en la AN | Foto AVN

El diputado Miguel Pizarro pidió que dicha convocatoria incluya a las víctimas de las guarimbas y a los muertos a manos de los cuerpos de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de 2 semanas sin sesionar, el Parlamento se reunió ayer para recibir al vicepresidente Jorge Arreaza y a todo el tren ministerial para la consignación de la memoria y cuenta 2013.

Antes de iniciar la intervención de Arreaza, el diputado Miguel Ángel Rodríguez solicitó debatir un acuerdo de rechazo al plan militar especial instaurado desde el 20 de febrero en el estado Táchira así como la interpelación de los ministros de Defensa e Interior.

“Este plan trata al estado Táchira como enemigo externo, se aplican medidas militaristas y represivas como el sobrevuelo de aviones militares que el propio gobernador José Vielma Mora consideró como un exceso inaceptable. Pedimos el cese inmediato de las medidas militares, retirar sobrevuelos, y la interpelación de la ministra Carmen Meléndez y Miguel Rodríguez Torres para que informen sobre el origen y pormenores del plan especial”, dijo el legislador tachirense.

“Esa propuesta busca amarrar de manos al Estado para que no cumpla con su deber de preservar el hilo constitucional. Son unos sinvergüenzas y unos asesinos. Este Parlamento no puede aprobar tal aberración de sacar a la FANB de Táchira para que sigan matando al pueblo”, respondió Pedro Carreño.


Conferencia de paz. Blanca Eekhout, por su parte, propuso discutir un “acuerdo de respaldo a la convocatoria de una Conferencia Nacional de Paz y en rechazo al fascismo”. Miguel Pizarro, diputado por la MUD, aceptó el debate en nombre de su bancada, pero pidió que fuera transparente e incluyera a las víctimas de las guarimbas y a los muertos a manos de la GNB, el Sebin y otros cuerpos de seguridad.

Diosdado Cabello inició la plenaria ayer con exaltadas acusaciones hacia la oposición y su dirigencia. “¡Asesinos, asesinos, asesinos!”, gritó varias veces. Luego, informó que el presidente Maduro invitó a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones (29 del PSUV y 1 del PCV) y a los jefes de las fracciones de la AN (PSUV más aliados, UNT, Progresistas, Independientes, Socialdemócratas y Concertación) para la instalación de la Conferencia de Paz hoy en Miraflores.

Al encuentro también fueron convocados los sectores empresariales, como Fedecámaras, cuyo presidente Jorge Roig dijo que asistirá.

EL DATO
Respecto a la comisión de la verdad que Maduro le encomendó conformar desde el Parlamento, Cabello solo dijo: “El presidente ha solicitado la creación de una comisión por la verdad. A partir de este momento comenzaremos la conformación de esa comisión”.