• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Participación de los venezolanos disminuyó en Londres

Este domingo participaron 1,421 venezolanos: 68,7% del total de los 2.066 inscritosen Londres. En octubre del año pasado sufragaron 1,650 electores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En aproximadamente 10% se redujo la participación durante la jornada electoral de hoy en el Consulado en Londres, en comparación con los comicios presidenciales de 2012. Esta desmovilización parece ser consecuencia del descontento entre los venezolanos residentes en el Reino Unido y en la República de Irlanda por la manera en que la misión diplomática ha manejado el proceso electoral.

En abril del año pasado, decenas de personas protestaron ante la sede diplomática porque no pudieron inscribirse para votar. Y durante la noche del 7 de octubre, 15 funcionarios armados de la Policía Metropolitana de Londres ingresaron al Bolívar Hall de Londres, para controlar a un centenar de electores que exigían que se realizara el escrutinio de inmediato.

En esa ocasión, el personal diplomático acató las instrucciones del CNE de posponer el conteo hasta que fuera publicado el primer boletín en Caracas. Así que los votos en Londres no fueron contados hasta las 5:00 am del día siguiente. “Muchos venezolanos se frustraron por eso”, comentó hoy Juan Urdaneta, uno de los testigos por parte de la Mesa de Unidad Democrática.

Durante la actual jornada, participaron 1,421 (68,78%) de los 2,066 electores inscritos en Londres; en comparación con los 1,650 (79,86%) del año pasado. “Nuevamente, el escrutinio será después de que se anuncien los resultados en Venezuela”, confirmó Domingo Lapadula, coordinador de la MUD en Londres. “Esto no tiene ningún sentido. Nosotros somos un grupo de voluntarios que tenemos trabajo y otras obligaciones, así que no podemos quedarnos hasta el día siguiente o venir a contar el lunes”.

Después de semanas de temperaturas gélidas, hasta con una inédita nevada de abril, un sol prácticamente tropical apareció hoy sobre Londres para acompañar a los venezolanos que salieron a votar. Sin embargo, el ambiente festivo que se vio en octubre pasado –cuando la calle Grafton Way parecía una verbena– no se repitió con la misma intensidad.

Francisco Sardi, un venezolano de 56 años de edad que vive en Reading, Inglaterra, hace 7 años, destacó que la participación se veía “un poquito más baja”. Rosa Trecsa, de 48 años y residenciada hace 10 años en la República de Irlanda, contó que tomó un vuelo –que le costó 80 libras (unos 120 dólares)– para ir a votar. “Es un derecho que muchas personas en el mundo no tienen, y además es mi deber como ciudadana venezolana en un momento histórico del país”, dijo.

Angela Silva, de 35 años, quien vive en Londres desde 2010, explicó que no pudo votar. “Vine dos veces al Consulado y me dijeron que el sistema estaba estropeado, que no había manera, que volviera otra vez… Volví a los 15 días y me salieron con el mismo cuento. No me permitieron registrarme”, reclamó. Maritza de Tootman, quien ha vivido 38 de sus 61 años de edad en Inglaterra, comentó: “Esto es como estar en Venezuela, la alegría del venezolano, la música saliendo de un carro, el sol, es perfecto”.